Se encuentra usted aquí

El presidente de Perú subió en popularidad a una semana de los comicios legislativos

Lima, 18 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, subió a 58 % de respaldo, a una semana de los comicios legislativos convocados por él después de la disolución del Parlamento en septiembre pasado, de acuerdo a un sondeo publicado este sábado en Lima.

El alza de dos puntos porcentuales de la popularidad de Vizcarra, respecto a diciembre último, fue registrado por una encuesta nacional de Ipsos publicada por el diario El Comercio, que también señaló que su desaprobación bajó a 32 %.

El porcentaje más alto de respaldo a Vizcarra lo obtuvo precisamente en octubre pasado, a 79 %, tras la disolución del Congreso, dominado por el fujimorismo, debido al doble rechazo a una cuestión de confianza pedida por el Ejecutivo.

Esta semana, el Tribunal Constitucional resolvió que la disolución del Congreso fue correcta y dentro de las funciones del mandatario, al desestimar una demanda planteada por el extitular del Parlamento, Pedro Olaechea.

El próximo 26 de enero, los peruanos están llamados a votar para elegir a los 130 legisladores que asumirán el año y medio de periodo que resta completar del quinquenio para el que fue elegido el Congreso disuelto.

No obstante, por su carácter excepcional, esta campaña electoral está pasando casi desapercibida para los electores, que están expuestos a las variopintas propuestas de centenares de candidatos por cada región del país.

Vizcarra ha emprendido la reforma política y judicial en el país para combatir la corrupción descubierta en ambos poderes, lo cual también ha recibido el respaldo de la población.

De acuerdo al sondeo de Ipsos, un 65 % rechaza la labor que sigue desempeñando la Comisión Permanente del Congreso, hasta que se elijan a los nuevos parlamentarios, y el 60 % desaprueba la labor del Poder Judicial, donde se destapó una extensa red de corrupción formada por jueces y fiscales.

Sin embargo, el Ejecutivo también ha recibido una nota desaprobatoria en el sondeo de enero, con 46 % de rechazo, y un respaldo de 35 %, en respuesta a una aparente falta de liderazgo o avances concretos en los diversos ministerios del gobierno.

La encuesta de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.218 personas a nivel nacional, entre el 15 y 17 de enero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,81 %.

Tags