Madrid, 11 feb (EFE).- Dos familias entregaron hoy en el Congreso español 280.000 firmas para pedir el desbloqueo del proyecto de ley que regula la eutanasia y evitar que se repitan situaciones de sufrimiento como las vividas en sus hogares.

Ambas iniciativas se desarrollaron en la plataforma Change.org y fueron puestas en marcha individualmente por la familia de Maribel Tellaetxe, enferma de alzheimer desde hace 12 años, y de Luis de Marcos Vera, que sufría de esclerosis y falleció en 2017 durante la recogida de firmas.

Cuando aun estaba en plenas facultades físicas y mentales, Maribel firmó una declaración de últimas voluntades y manifestó personalmente a sus hijos su deseo de morir cuando ya no pudiera recordar sus nombres ni les reconociese.

"Vamos al Congreso para pedir a los políticos que abran el corazón y los ojos y vean lo que los ciudadanos les estamos pidiendo", señaló la viuda de Luis de Marcos, Asun Gómez, en un comunicado.

Estas dos familias entregaron las firmas acompañados del doctor Marcos Ariel Hourman, el primer médico sentenciado en España por aplicar la eutanasia a un paciente terminal.

La proposición de ley, presentada por el Partido Socialista (PSOE, en el Gobierno) y tomado en consideración por el pleno del Congreso el pasado 2 de julio, sigue en proceso de tramitación, ya que tanto Partido Popular (PP, conservadores) como Ciudadanos (C's, liberales) siguen solicitando la ampliación del plazo de enmiendas.

En un principio, el proyecto tuvo el apoyo de todos los grupos salvo el PP, pero luego C's se ha sumado al bloqueo.

La fase de enmiendas al proyecto legislativo "se va extendiendo semana a semana" por decisión del PP y Ciudadanos, según el portavoz socialista Jesús María Fernández, a pesar de que los liberales se pronunciaron dos veces a favor en el Pleno del Congreso.

Por su parte, Ciudadanos insistió en que busca ofrecer a los españoles "una alternativa entre el horror y el suicidio antes de entrar en el tema de la eutanasia" mediante su proyecto de ley de muerte digna, que se encuentra en tramitación en el Senado.

Daniel Asers, hijo de Maribel, consideró que "no es justo" que se negocie con varias iniciativas legislativas y urgió a los partidos políticos que desbloqueen la situación "cuanto antes".

Cada día de bloqueo "suma un día más de sufrimiento" para su madre, aseguró.