Madrid, 30 abr (EFE).- El Gobierno y las autonomías se ven hoy las caras en el Senado a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que propuso el PP, apoyó el PNV y a la que solo van a acudir cinco presidentes autonómicos, cuatro de ellos del PP.

Su celebración, a la que se opuso el PSOE por entender que no era viable reunir a las 17 autonomías con el estado de alarma activado, se produce en un momento marcado por el plan de desescalada del confinamento aprobado por el Ejecutivo y visto con recelos por muchas autonomías, sobre todo las gobernadas por el PP.

La comisión se celebra en versión reducida, ya que apenas habrá una docena de senadores en vez de los 58 que la componen, y en ella el Gobierno estará representado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Por la parte autonómica solo habrá cinco presidentes, ninguno del PSOE, y diez consejeros de otras tantas comunidades, pero faltará representación de Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.

Los cuatro presidentes del PP que participarán son Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia) y Juan Jesús Vivas (Ceuta).

El quinto presidente es del PRC, el cántabro Miguel Ángel Revilla, primero en intervenir tras la ministra, quien hará una primera exposición sin límite de tiempo a partir del mediodía, a la que seguirán intervenciones de diez minutos por cada orador.

Hablarán primero los presidentes autonómicos y después los consejeros, y a todos les contestará la ministra.

En una segunda parte del debate intervendrán los portavoces de los grupos del Senado, a excepción de los de ERC y JxCAT, que han decidido no asistir; también responderá Carolina Darias.

La Mesa de la Cámara ha desestimado la posibilidad de celebrar la comisión por videoconferencia y se han restringido las intervenciones de senadores autonómicos, que en este caso no podrán hablar.

El debate se plantea con las autonomías del PP muy enfrentadas al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus y cuando hay todavía muchas dudas sobre la aplicación del plan de desescalada, por fases y con ámbito provincial, aunque muchas comunidades reclaman mayor protagonismo para desarrollarlo.

Por otro lado, el PP ha insistido en que debería ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien compareciera ante las autonomías y no la ministra de Administración Territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *