Se encuentra usted aquí

Grecia pide la reanudación de la devolución de migrantes a Turquía

Atenas, 14 ene (EFE).- Grecia pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) y a la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) la devolución inmediata a Turquía de 1.450 personas sin derecho a asilo, un mecanismo en marcha desde 2016 pero suspendido por la pandemia de covid-19, según informó el ministerio de Migración.

El ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarakis, aseguró que gracias a la aceleración en los últimos meses de los exámenes de asilo y las pruebas de covid-19 realizadas, es posible devolver de forma rápida y segura a aquellos migrantes cuya solicitud de protección internacional ha sido rechazada tras llegar a suelo griego de forma ilegal.

La devolución de estas personas a Turquía está prevista en el primer párrafo de la declaración conjunta Unión Europea - Turquía, que establece que la vuelta a Turquía de los migrantes irregulares que no tengan derecho a protección internacional y entren a Grecia después del 20 de marzo de 2016.

Desde entonces, las relaciones entre Grecia y Turquía se han tensado notablemente, principalmente por un conflicto respecto a sus aguas territoriales y su explotación, pero también por la migración.

El pasado febrero, Ankara decidió abrir sus fronteras y anunciar que todos los refugiados podrían pasar libremente a la UE, lo que generó una nueva crisis en la frontera terrestre con el norte de Grecia y en las islas del Egeo.

Según el ministerio de Migración griego, el año pasado sólo se realizaron 139 devoluciones, porque Turquía suspendió el proceso desde el 15 de marzo debido a la pandemia.

La declaración firmada hace casi cinco años estableció el compromiso turco de controlar la salida de migrantes desde sus costas y readmitir a todos los que llegaran de forma irregular a Grecia, así como el de la UE de reasentar un ciudadano sirio desde Turquía por cada devolución.

Además, se incrementaron las ayudas financieras para Turquía y se prometía acelerar la liberalización de visados para sus ciudadanos.

Mitarakis aseguró hoy que espera que Turquía redoble sus esfuerzos tanto para prevenir la salida de botes de sus costas como para aceptar la devolución de migrantes y aseguró que, para proteger a los países europeos de primera acogida y luchar contra las mafias, "Europa necesita establecer un mecanismo común sobre este asunto en el nuevo pacto de migración y asilo".

De las 1.450 personas que Grecia quiere devolver a Turquía, 995 se encuentran en la isla de Lesbos, 187 en Kos, 180 en Quíos y 128 en Samos.

Tags