Se encuentra usted aquí

Impulsora de Ni Una Menos Perú anuncia su candidatura al Congreso de su país

Lima, 8 nov (EFE).- La activista por los derechos de la mujer e impulsora del movimiento Ni Una Menos Perú, Arlette Contreras, anunció su candidatura al parlamento peruano, como integrante de la lista del partido de izquierda Frente Amplio.

"Queridos amigos, amigas, compañeras y mujeres de lucha, les escribo estas líneas para confirmarles mi candidatura en estas elecciones al 2020", señaló Contreras en un mensaje publicado el jueves en su cuenta de Twitter, luego de que el líder del partido, Marco Arana, comentase su participación a un diario local.

Las elecciones legislativas en Perú se llevarán a cabo el 26 de enero de 2020, y será para un periodo de poco más de un año, a fin de que se complete el periodo parlamentario 2016-2021.

Ello debido a que en septiembre pasado el mandatario Martín Vizcarra, disolvió constitucionalmente el Congreso, que hasta entonces era dominado por la oposición, y convocó a nuevas elecciones.

En esa línea, Contreras señaló que "a sabiendas que será un periodo corto" está convencida de que "es sumamente importante ser la voz que defiende de manera comprometida los derechos de las mujeres en este nuevo escenario".

Sobre la agenda que promoverá de llegar al Congreso, Contreras señaló que estará enfocada en la "mujer", y que sus propuestas devienen de las necesidades y demandas de su género.

"Sepan que esta campaña es austera, así que les invito a acompañarme y a compartir con las demás personas que voy con el número 8 mediante el Frente Amplio", agregó la joven activista.

Contreras se convirtió en la cara pública de la lucha contra la violencia machista en Perú luego de que la agresión sufrida en 2015, a manos de su expareja Adriano Pozo, fuera ampliamente difundida por medios de comunicación por el impacto de las imágenes registradas por la cámara de vídeo de seguridad del vestíbulo de un hotel en la región andina de Ayacucho.

Las imágenes mostraron cómo Contreras era golpeada y arrastrada del cabello por Pozo, quien estaba desnudo y lucía totalmente fuera de control.

Desde entonces, y sobre todo tras la denuncia, Contreras se convirtió en una de las activistas más valoradas en la lucha contra la violencia de género en Perú, y persiste hasta hoy en la búsqueda de justicia.

Una labor que fue reconocida en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional de "Mujeres Coraje", así como también por la revista estadounidense Time, que la incluyó como una de las 100 mujeres más importantes del mundo en el mismo año, y reconocida con el premio "Defensora de los Derechos Humanos 2018" por la embajada británica en Perú.

Tags