Lima, 22 sep (EFE).- Una delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, hará este lunes y martes una visita de trabajo a Perú, a pedido del Congreso, para analizar la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales para 2020.

La misión llegará a Lima invitada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la presidenta de la comisión de Constitución del Legislativo, la fujimorista Rosa Bartra, quienes consideran que la propuesta del Ejecutivo es inconstitucional, ya que el período gubernamental culmina en 2021.

Medios locales adelantaron que la delegación estará integrada por el español Josep María Castella, el chileno Domingo Hernández, y el mexicano José Luis Vargas, además de por el ruso Serguei Kouzntovz y el alemán Thomas Markert.

Al respecto, el presidente de la comisión, Gianni Buquicchio, confirmó este domingo que la delegación se reunirá con el presidente del Congreso y representantes de los grupos políticos, el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, los miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y juristas nacionales.

En una respuesta por escrito publicada por el diario La República, Buquicchio aclaró que la misión no se pronunciará sobre la constitucionalidad de la iniciativa del Ejecutivo y dijo que espera que su cooperación no sea utilizada como "un medio de presión política".

"La Comisión de Venecia prepara opiniones jurídicas con recomendaciones. Las opiniones pueden ser solicitadas por los poderes del Estado-miembro de la Comisión. La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional", acotó.

Buquicchio reiteró que la comisión "no es un órgano político, es un instrumento de cooperación que proporciona asesoría jurídica", aunque señaló que espera que su opinión final sobre el tema "ayude a los diferentes poderes del Estado peruano a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional y encontrar una solución de consenso".

"En la mayoría de los casos, las autoridades tienen en cuenta las recomendaciones de las opiniones de la Comisión de Venecia", indicó antes de decir que "la comisión siempre ha creído que la democracia no es solo un valor que es necesario proclamar y enunciar, sino que es, sobre todo, un principio perfectible que debe ponerse en práctica y que no puede, por tanto, existir desligado del contexto específico en el que debe desarrollarse".

La visita se celebrará mientras el presidente Vizcarra sigue a la espera de que el Congreso debata su proyecto de adelanto de elecciones generales, al que la mayoría fujimorista se niega argumentando un supuesto carácter inconstitucional.

Vizcarra, que hasta el momento ha conseguido el apoyo de cinco bancadas minoritarias, planteó el pasado 28 de julio el adelanto de elecciones para poner fin a la crisis política que lo mantiene en un permanente enfrentamiento con el Legislativo.

El proyecto busca que el Legislativo apruebe este mes el adelanto de comicios para que pueda ser ratificado en diciembre próximo en un referéndum, y que el proceso electoral se celebre en abril de 2020.

Vizcarra ha dejado abierta la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para que el Congreso apoye su propuesta que, de no ser aceptada, lo facultaría a cerrar el Parlamento, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución peruana.

Al ser interrogado a comienzos de este mes sobre la visita que haría la Comisión de Venecia, el presidente se limitó a decir que le parecía "muy bien".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *