Se encuentra usted aquí

La Web Summit vuelve a Lisboa con empresas de 163 países

Lisboa, 4 nov (EFE).- La Web Summit, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, abre hoy en Lisboa las puertas de una nueva edición en la que participan más de 2.150 "start-ups", junto a gigantes como Google, Facebook o Huawei, procedentes de 163 países.

Gran parte de los casi 70.500 participantes esperados en el Altice Arena y la Feria Internacional de Lisboa, una cifra récord, ya se encuentran en la capital lusa, donde se han reforzado los transportes y la seguridad.

Tanto el Metro de Lisboa como la empresa que gestiona la red de autobuses, Carris, han reforzado su oferta durante los cuatro días que dura la Web Summit y han lanzado pases especiales con descuentos para los participantes del congreso.

Carris va a poner a prueba también tres líneas especiales de autobús, los "quantum shuttle", que utilizan ordenadores cuánticos para evitar el tráfico y conseguir mayor eficiencia en los recorridos.

También se ha reforzado la seguridad, con detectores de metal y aparatos de rayos X operados por la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Lisboa para controlar la llegada de visitantes al congreso.

La Web Summit se hizo notar también en el aeropuerto de Lisboa, donde desde el pasado sábado está instalada una carpa para que los participantes puedan registrarse y ahorrar tiempo cuando lleguen al recinto del congreso, situado en el barrio de Parque das Nações.

Esta edición, la cuarta que acoge Lisboa, será además la más femenina hasta la fecha, ya que el 46,3 % de sus participantes serán mujeres, según los datos divulgados hoy por la organización.

El Gobierno de Portugal estima que el congreso tenga un impacto en la economía portuguesa superior a los 180 millones de euros, según afirmó el ministro de Economía luso, Pedro Siza Vieira, en declaraciones a la cadena SIC.

Siza Vieira será una de las autoridades presentes en la ceremonia de apertura oficial que se celebrará al final de la tarde de este lunes, junto al alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y al máximo responsable de la Web Summit, Paddy Cosgrave.

Antes, se realizará uno de los paneles estrella del congreso, en el que el exanalista de la CIA Edward Snowden, que vive exiliado en Rusia, participará a través de videoconferencia.

Snowden va a responder a cuestiones sobre su trabajo para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia que reunió millones de datos de ciudadanos americanos y por qué decidió exponer públicamente las prácticas de la entidad.

El grueso de las conferencias arrancará mañana martes y se extenderán durante tres días en 22 escenarios diferentes, por los que pasarán responsables de destacadas compañías como Google, Amazon, Facebook, Wikipedia, Mozilla o Uber.

El medioambiente, las finanzas, el futuro de la sociedad ligado a la tecnología o el entretenimiento serán sólo algunos de los temas abordados en los paneles.

Entre los oradores más destacados de esta edición están Brittany Kaiser, exdirectora y denunciante del caso Cambridge Analytica; la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager; el ex primer ministro británico Tony Blair; el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping; el presidente de Microsoft, Brad Smith, y el negociador de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier.

Las conferencias serán seguidas por más de 2.500 periodistas que están acreditados para cubrir el congreso.

La Web Summit, que nació en 2010 en Dublín y en 2016 se trasladó a Lisboa, se mantendrá en la capital lusa hasta al menos 2028, después de un acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno portugués.

Tags