Se encuentra usted aquí

Macri encabeza en Buenos Aires la despedida de la fragata escuela Libertad

Buenos Aires, 15 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó este jueves en el puerto de Buenos Aires el acto de la orden de zarpada a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina que el próximo sábado iniciará su cuadragésimo octavo viaje de instrucción.

"Espero que sea una experiencia única e inolvidable (...) y que vuelvan a casa llenos de experiencias y aprendizajes para que realmente podamos construir esta Argentina que todos soñamos. Una Argentina que tiene que tiene ser parte del mundo", expresó el mandatario en la ceremonia.

Un total de 287 tripulantes, 47 guardiamarinas -entre ellos 9 mujeres-, irán a bordo de la fragata "Libertad", indicó la Presidencia en un comunicado.

Visitará 15 puertos y recorrerá Brasil, España, Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Uruguay.

El viaje durará 5 meses y el barco regresará a Mar del Plata el 25 de enero de 2020.

Su misión es completar la formación general y profesional de los guardiamarinas y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con los países que transita.

El presidente, acompañado del ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y el comandante del buque escuela y capitán de navío, Juan Carlos Romay, entre otras autoridades, expresó su emoción por estar en un navío "con tanta historia", momentos antes de que los tripulantes partieran.

Subrayó que la embarcación navegará por un mundo en el que Argentina se está "insertando" y en el que necesita "seguir creciendo y progresando".

Como invitados especiales, la tripulación contará con la presencia de una graduada en la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un profesor universitario.

En 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes.

Tags