San Pedro Sula (Honduras), 23 ago (EFE).- Los países de Mesoamérica buscan erradicar la malaria a través de una iniciativa regional presentada este viernes en Honduras en una reunión de cancilleres y vicecancilleres.

La reunión fue instalada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al cierre de lo que debió ser la XVII Cumbre del Mecanismos de Diálogo y Concertación Tuxtla, cancelada ante la falta de asistencia de los mandatarios.

La Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria fue presentada por la gerente del departamento de países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, y la secretaria ejecutiva del proyecto, Emma Iriarte.

El proyecto es apoyado por la Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation, y The Global Fund for Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria y cuenta con una inversión de 105 millones de dólares, dijo Iriarte en declaraciones a Efe en San Pedro Sula, donde se celebra la reunión regional.

"Pretendemos en los diez países, desde Colombia, México, Centroamérica y República Dominicana, llegar a cero casos de malaria", subrayó.

La IREM fue presentada en noviembre de 2018 en México y busca además asegurar la detección y el diagnóstico de pacientes con fiebre en las primeras 48 horas, así como el tratamiento en las primeras 72 horas, para interrumpir el contagio de la enfermedad, añadió.

La malaria es una enfermedad que "afecta mucho a las poblaciones vulnerables y tiene un alto impacto en vida laboral y económica de un país porque hace perder días de trabajo", enfatizó Iriarte.

"El gran cambio es que la lucha se centra no en eliminar los mosquitos, sino en cortar la transmisión a los humanos", destacó la secretaria ejecutiva de la iniciativa regional.

La IREM ha identificado "183 focos activos de malaria" en los diez países de Mesoamérica, donde cada año se infectan cerca de 800.000 personas y más de 50 millones de ciudadanos están en riesgo de contraer la enfermedad.

En 2018, se reportaron 642 casos de malaria en el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, según cifras citadas por el BID.

La iniciativa pretende apoyar a los países de la región a que logren eliminar, en 2020, el contagio de la malaria y garantizar que las naciones que participan en la iniciativa consoliden sus políticas de prevención hacia 2022.

Diana Measham, oficial del programa de Malaria de la Fundación Bill & Melinda Gates, dijo a Efe que eliminar la enfermedad en la región mesoamericana es "un paso muy crítico" a favor de la población, especialmente los más vulnerables.

La malaria es "una enfermedad histórica" y "muy mala en todo el mundo", subrayó Measham, quien destacó que en los países mesoamericanos "no hay muchos niños que mueren" por esta causa.

"Necesitamos erradicar la malaria del mundo porque muchos mueren y tiene un efecto muy grave en la economía de muchos países", señaló.

Measham indicó que los casos de malaria en Mesoamérica se han reducido en 90 por ciento en los últimos 15 años, pero los países deben "hacer un esfuerzo más alto y coordinado" para erradicar la enfermedad.

La iniciativa regional busca además eliminar el riesgo de que cerca de 19 millones de personas de los países de Mesoamérica puedan contraer malaria a través de la eliminación de alrededor de 40.000 casos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *