Varsovia, 25 nov (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajará el jueves a Budapest para abordar con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, una "posición conjunta" para los presupuestos de la Unión Europea, bloqueados por ambos países porque la UE quiere vincular los fondos de ayuda a que los países miembros respeten el estado de Derecho.

Polonia y Hungría se esfuerzan en encontrar una solución "acorde a su derecho y a los tratados europeos", informó el portavoz del gobierno de Varsovia, Piotr Müller, al anunciar el viaje de su primer ministro.

El tema principal de la reunión serán las negociaciones con Bruselas para tratar de desbloquear los presupuestos comunitarios plurianuales, de los que depende el fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus.

Alemania, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, confía en lograr un acuerdo al respecto en los próximos días, declaró el martes el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en un foro de política exterior en Berlín que contó con la participación virtual del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Estoy convencido de que todas las partes son conscientes de su responsabilidad y contribuirán a una solución", apuntó el socialdemócrata Maas, en alusión a la situación creada por el bloqueo de Polonia y Hungría, que rechazan la cláusula del estado de Derecho.

"Confío en que vamos a alcanzar ese acuerdo. No veo otra opción", afirmó por su parte Sánchez, en una intervención desde Madrid.

El apartado relativo al respeto del estado de Derecho "no se va a renegociar", advirtió por su parte el ministro alemán, para expresar sin embargo su confianza en que se logrará un acuerdo "en los próximos días".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *