Moscú, 20 jul (EFE).- Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ordenaron hoy un alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en víspera de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania.

Las autoridades separatistas informaron de que han dado la correspondiente orden de cese del fuego "indefinido" a "todas sus unidades" y a "cada soldado" en línea con la tregua acordada esta semana con Kiev con mediación internacional, según las agencias rusas.

Los prorrusos confían en que el Ejército ucraniano también suspenda de manera inmediata las hostilidades y cumpla con las medidas de control de la tregua.

El alto el fuego incluye la prohibición de actividades subversivas, incluido disparos de francotiradores y el despliegue de armamento en centros de población o sus inmediaciones.

Con todo, las partes en conflicto son escépticas sobre la posibilidad de que la tregua se prolongue mucho más allá de los comicios legislativos del domingo, que no se celebrarán ni en las circunscripciones controladas por los separatistas ni en las que se encuentran en la anexionada Crimea.

De hecho, según informaron hoy fuentes militares ucranianas, dos soldados han muerto y otros tres han resultado heridos en combates con las milicias separatistas en el Donbás en las últimas 24 horas.

Según explicó Martin Sajdik, representante especial para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la tregua entrará en vigor esta medianoche.

La tregua fue sellada menos de una semana después del primer contacto telefónico entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Ambos bandos también acordaron en marzo pasado una tregua primaveral que entró en vigor el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En los últimos dos años Kiev y los prorrusos, que suspendieron las hostilidades a gran escala el 12 de febrero de 2015 al firmar los Acuerdos de Paz de Minsk, han suscrito casi una treintena de treguas.

Aunque la guerra a gran escala cesó con la firma de dichos acuerdos, las escaramuzas son constantes en un conflicto que se ha cobrado ya la vida de más de 13.000 personas, entre combatientes y civiles.

El partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, se perfila como el gran favorito a la victoria en las elecciones legislativas del domingo, según todas las encuestas.

Zelenski, para quien la prioridad de su mandato es poner fin a la guerra en el Donbás, se mostró dispuesto a negociar con Rusia, aunque ha abogado por incluir a nuevos mediadores internacionales en el conflicto, como es el caso de Estados Unidos.

Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk eligieron a finales del pasado año a sus nuevos líderes, comicios que fueron apoyados por Rusia y condenados por Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *