Se encuentra usted aquí

Taiwán pide a España acuerdos asistencia para combatir crimen internacional

Taipéi, 22 nov (EFE).- El vicepresidente taiwanés, Chen Chien-jen, instó hoy a los Gobiernos de España y de Taiwán a que lleguen a acuerdos de asistencia legal mutua para combatir el crimen internacional y mejorar así las relaciones entre ambas partes.

Chen hizo las declaraciones tras reunirse con los diputados españoles Carlos Rojas García, Eloy Suárez Lamata, Mario Garcés Sanagustín y José Alberto Herrero Bono, todos del Partido Popular, quienes acaban de concluir una visita a la isla.

El vicepresidente taiwanés señaló que los casos de delitos transfronterizos han aumentado en los últimos años, y recordó la decisión de la Justicia española de extraditar a China a más de 200 taiwaneses acusados de fraude de telecomunicaciones cometido desde España contra ciudadanos chinos.

"Sentimos una gran pena por eso. Nos preocupa que las leyes chinas y que la situación de los derechos humanos en China no favorezcan los derechos e intereses de cada individuo. Por eso esperamos la firma de un acuerdo mutuo de asistencia legal con España, para disuadir el crimen internacional y prevenir casos similares", dijo Chen.

En 2017, Taipei adujo que en este caso se debe seguir el principio de la nacionalidad y enviar a los taiwaneses a su lugar de origen y no a China, donde presuntamente repercutieron sus actos.

Los extraditados formaban parte del grupo de 269 chinos y taiwaneses detenidos en territorio español en 2016 por sospecha de estafa telefónica contra ciudadanos chinos, en una operación conjunta de la policía española y china.

La organización de estafa telefónica operaba desde Madrid, Barcelona y Alicante, y sus miembros se hacían pasar por agentes de seguridad pública, fiscales y otros funcionarios judiciales que pedían dinero a cambio de librar a las víctimas de una supuesta pena de cárcel.

Por otra parte, Chen agradeció hoy a los diputados españoles por apoyar la participación de Taiwán en organizaciones internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Interpol o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, los diputados se reunieron con el presidente del Legislativo taiwanés, Su Jia-chyuan y con el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

También entablaron conversaciones sobre diversos temas con representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo de Asuntos Continentales, organismo encargado de las relaciones con China.

Tags