Se encuentra usted aquí

Telefónica reduce un 50,6% su beneficio hasta septiembre por el plan de bajas

Madrid, 5 nov (EFE).- Telefónica ha obtenido un beneficio neto en los primeros nueve meses del año de 1.344 millones de euros, un 50,6 % menos que en el mismo periodo de 2018, pese al aumento de ingresos, tras verse afectado por las dotaciones del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) puesto en marcha en España.

La operadora, que ha visto disminuir su deuda por décimo trimestre consecutivo, ha perdido de julio a septiembre 443 millones de euros, como consecuencia fundamentalmente de las provisiones por gastos de reestructuración de plantilla por valor de 1.876 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se excluyeran los impactos extraordinarios, Telefónica hubiera obtenido un beneficio neto de 2.588 millones de euros hasta septiembre.

Pese al descenso de beneficios, la operadora ha obtenido unos ingresos de 36.023 millones de euros de enero a septiembre, un 0,7 % más que en el mismo periodo del año pasado en términos reportados, un 3,6 % en orgánicos.

Sus ingresos también han aumentado en este tercer trimestre del año en un 1,7 % interanual en términos reportados al alcanzar los 11.902 millones de euros, gracias al sólido comportamiento de sus principales mercados, España, Brasil, Alemania, y Reino Unido, a pesar del impacto negativo de las divisas.

En términos orgánicos, los ingresos crecieron un 3,4 %, según la operadora, que también ha informado de que el ingreso medio por cliente ha crecido un 4,3 % de julio a septiembre con respecto al año pasado.

Sobre los resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado, además del crecimiento de los ingresos, la fuerte generación de caja libre, que ha aumentado hasta septiembre un 40 %, lo que afecta a la deuda, que ha caído por décimo trimestre consecutivo.

La deuda neta del grupo, a 30 de septiembre, ha ascendido a 38.293 millones de euros, un 8,1 % menos que el año pasado. Si se incluyeran los eventos posteriores a 30 de septiembre, la deuda se situaría en 37.600 millones de euros aproximadamente.

En cuanto a las inversiones de capital, estas han ascendido a 6.657 millones de euros en estos primeros meses del año, un 17,2 % más que el año pasado en términos reportados, un 4,6 % en términos orgánicos.

La operadora ha destacado el crecimiento de ingresos digitales de julio a septiembre en un 17,4 % con respecto al año pasado, al alcanzar los 1.939 millones de euros; así como el despliegue de redes ultrarrápidas que alcanzan los 123 millones de hogares, de los que 54,5 millones de euros -el 11 %- pasan por su propia red.

Sus ingresos han descendido en Brasil, un 0,5 % en términos reportados, mientras que han subido los orgánicos, un 1,6 %, al alcanzar los 7.536 millones de euros; mientras que en Hispam Norte estos han descendido un 5,2 % en términos reportados, un 0,4 % los orgánicos, al alcanzar los 2.880 millones de euros en estos nueve primeros meses del año.

Tags