Tokio, 23 ago (EFE).- Japón lamentó este viernes la decisión de Corea del Sur de poner fin a su acuerdo bilateral de intercambio de información militar y pidió al país que reconsidere su postura.

La decisión es "muy lamentable" en el actual contexto de seguridad en la región, con los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte (ha realizado seis rondas en menos de un mes), dijo ante periodistas el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya.

"Hemos intercambiado información útil por ambas partes sobre los incidentes con Corea del Norte" gracias al acuerdo, señaló Iwaya, que afirmó que Japón hará "todo lo posible" por garantizar su seguridad apoyándose en su alianza con Estados Unidos.

El ministro de Defensa japonés también destacó la importancia de mantener la cooperación trilateral Tokio-Seúl-Washington e instó a Corea del Sur a "reconsiderar (la decisión) y responder sabiamente".

En declaraciones a los periodistas antes de partir hacia la ciudad francesa de Biarritz para participar en la cumbre del G7, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acusó a Corea del Sur de seguir "perjudicando las relaciones de confianza" mutuas con su decisión.

Abe señaló, no obstante, que la terminación del pacto bilateral no debería tener un impacto negativo en la cooperación trilateral con EE.UU., aunque instó a Corea del Sur a "cumplir sus promesas".

Seúl anunció este jueves su decisión de no renovar el acuerdo bilateral de intercambio de información militar que firmó con Tokio en 2016 y que vence este sábado 24 de agosto.

El Gobierno surcoreano tomó la decisión por el "grave cambio" en las condiciones de cooperación entre ambos países, inmersos en una crisis comercial y diplomática después de que Japón retirara a Corea del Sur ciertos privilegios comerciales que afectan a su industria tecnológica y de su lista de socios comerciales preferentes.

Seúl, que también ha adoptado contramedidas punitivas, considera que en este contexto el mantenimiento del acuerdo de inteligencia ya no coincide con sus intereses nacionales.

El enfrentamiento, que ha llevado las relaciones bilaterales a su peor momento de las últimas décadas, surgió a raíz de sentencias de la justicia surcoreana que ordenan a empresas niponas indemnizar a trabajadores surcoreanos (y familiares) esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana (1910-1945).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *