Se encuentra usted aquí

Trump espera una solución a la crisis por la ley de extradición en Hong Kong

Washington, 12 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que entiende los motivos de las protestas multitudinarias que tienen lugar en Hong Kong debido a una polémica propuesta de ley de extradición a China y añadió que espera que "todo salga bien".

Cientos de miles de manifestantes en la excolonia británica continuaron hoy miércoles sus protestas callejeras contra una enmienda de la legislación que permitiría la extradición a China de personas acusadas por crímenes en la región.

Los organizadores han dicho que un millón de personas participaron en las manifestaciones, equivalentes a uno de cada siete habitantes de Hong Kong, y la policía empleó gases lacrimógenos para dispersarlos en el distrito Wanchai.

"Hay demostraciones enormes", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. "Vimos eso hoy y es, realmente, un millón de personas", agregó.

"Esa fue una manifestación muy grande, la más grande que jamás he visto", aseguró el gobernante , que expresó su deseo de que "todo salga bien para China y para Hong Kong".

"Entiendo las razones para la demostración (...) Espero que sean capaces de encontrar una solución con China", agregó.

Por su parte, Kellyanne Conway, una consejera de Trump, dijo que el mandatario "quizá" aborde el tema de estas protestas cuando se reúna con el presidente de China, Xi Jinping, el 28 y 29 de junio con motivo de la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Osaka (Japón).

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha mantenido una disputa comercial con China, que ha incluido la imposición recíproca de aranceles a sus respectivas importaciones, pero ha insistido en que tiene una buena relación personal con Xi.

Bajo una ley de 1992, Estados Unidos aceptó tratar a Hong Kong en materias económicas y comerciales como una entidad totalmente autónoma, lo cual exime al enclave de los aranceles impuestos por Washington al comercio chino.

Ese acuerdo se ha mantenido aún después de que China recuperase el control de Hong Kong en 1997 tras 156 años como colonia británica.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló en una declaración que la ley de extradición a China "pone en peligro la fuerte relación entre EE.UU. y Hong Kong".

Por su parte, el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sostuvo en una declaración que los residentes de Hong Kong ven "correctamente, la ley de extradición como otra erosión del imperio de la ley, que endurece el control de Pekín sobre su autonomía amenazada".

La controvertida propuesta legal debía presentarse hoy en el Consejo legislativo de Hong Kong, pero debido a las protestas se suspendió la sesión y se espera que los legisladores la voten el 20 de junio.

Tags