Taipéi, 3 ene (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó este viernes a las Fuerzas Armadas de la isla a que permanezcan alerta ante "cualquier amenaza a la seguridad nacional" tras el accidente de helicóptero en el que falleció ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército, Shen Yi-ming.

"Debemos garantizar la seguridad del Estrecho de Taiwán. Los militares deben seguir de cerca los acontecimientos allí y ser capaces de responder si es necesario para garantizar la seguridad nacional", dijo Tsai en una reunión con miembros de las Fuerzas Armadas.

Tsai, acompañada de oficiales de alto rango, guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y anunció que el Gobierno abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

"Debemos restablecer la confianza, garantizar la seguridad en los alrededores del Estrecho de Taiwán y estar alerta sobre todas las actividades militares. Debemos asegurarnos de que nuestros equipos estén operativos", añadió la presidenta taiwanesa.

Un helicóptero Black Hawk UH-60M del Equipo de Rescate de las Fuerzas Aéreas se estrelló el jueves poco después de despegar y desaparecer de los radares en una zona montañosa cercana a Taipéi, en la que trató de aterrizar forzosamente.

En el accidente fallecieron ocho personas y otras cinco sobrevivieron.

La causa del accidente todavía no ha sido aclarada por las autoridades, aunque el general Huang Chih-wei, de las Fuerzas Aéreas, aseguró que las condiciones meteorológicas en las montañas donde se produjo eran adversas y provocaron una mala visibilidad.

Shen, de 62 años y piloto de aviones de combate, fue comandante general de las Fuerzas Aéreas y viceministro de Defensa antes de llegar a la jefatura del Estado Mayor del Ejército taiwanés en julio de 2019.

Entre los otros siete fallecidos se encuentran el general mayor Hung Hung-chun, de la oficina del número dos del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y el subdirector de la Oficina de Guerra Política, el general mayor Yu Chin-wen.

Y, entre los supervivientes, figuran el número dos de Logística de la Sede del Estado Mayor, el general mayor Huang Yu-min, y el número dos del Estado Mayor para Comunicaciones, Electrónica e Información, el general mayor Tsao Chin-ping.

El accidente se produjo pocos días antes de las elecciones presidenciales de Taiwán, que se celebrarán el próximo día 11 y a las que concurrirá la actual presidenta, Tsai Ing-wen, candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP). Su principal rival será Han Kuo-yu, del Kuomintang (KMT), favorable a impulsar los lazos con China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *