Panamá, 10 abr (EFE).- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció este jueves que la Línea 2 del Metro de la capital de Panamá, construida a un costo de 1.857 millones de dólares, iniciará operaciones el próximo 25 de abril, solo diez días antes de que se realicen los comicios generales del país.

El mandatario informó a periodistas de que el servicio será gratuito para las usuarios por dos semanas, aunque no especificó la tarifa que regirá después de ese tiempo, y es que en la Línea 1 el pago del pasaje es de 0,35 dólares por viaje.

Varela, tras un foro privado, indicó que la apertura para la población será a las 18:00 hora local (23:00 GMT) en la estación de San Miguelito, en el norte de la capital.

Entre el 18 al 28 de enero pasado, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la segunda línea operó parcialmente en 5 de las 16 paradas, en la que llegó a transportar unas 2,6 millones de personas.

Esta línea del metro, que contará con 16 estaciones y tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada, la ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

Esta nueva línea, cuya inversión inicial supera los 1.800 millones de dólares, conectará en unos 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.

El tramo elevado tendrá la capacidad inicial para transportar 16.000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico en 21 trenes de 5 vagones cada uno.

La construcción del proyecto, donde trabajaron unas 4.000 personas, beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo de la periferia este de ciudad de Panamá, así como unas 98 comunidades a lo largo de la nueva ruta.

A las dos anteriores se sumará la línea 3 del metro que medirá 26 kilómetros, que contará con 14 estaciones y conectará la capital panameña con las ciudades dormitorio de la provincia de Panamá Oeste, Arraiján y La Chorrera, en solo 45 minutos.

Una empresa china y tres consorcios internacionales liderados por empresas de España y Corea del Sur ya presentaron sus propuestas técnicas para el diseño y construcción de la tercera línea.

La comisión que evalúa las propuestas tiene hasta 50 días para emitir su dictamen.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.