Se encuentra usted aquí

Gobierno respalda multimillonaria inversión de Iberdrola en México

México, 15 may (EFE).- El Gobierno de México celebró este miércoles los planes de inversión de 5.000 millones de dólares de Iberdrola en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador porque contribuirán al desarrollo del país.

"Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen", comentó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tras reunirse con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de visita a México.

Romo, también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, expresó su "plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre iniciativa privada y sector público", según recoge un boletín conjunto del Gobierno federal y la compañía energética.

En el encuentro de este miércoles en Palacio Nacional, Galán expuso los planes de la empresa, con 20 años en el país, de invertir 5.000 millones de dólares durante el mandato de López Obrador, que concluirá en octubre de 2024.

Además, ratificó el interés y la confianza de Iberdrola México en la fortaleza económica de México ante un entorno favorable a las inversiones.

"Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad. Siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias", afirmó el presidente de Iberdrola.

La compañía destinará hasta 5.000 millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024, a fin de dar respuesta a la demanda energética creciente en el país.

La inversión de Iberdrola es uno de los primeros resultados visibles de los trabajos del Consejo, que se creó a mediados del pasado febrero para aunar intereses públicos y privados.

"Es así como el Consejo se desempeña como un puente de comunicación abierto al sector privado y al sector social, buscando converger en un esfuerzo coordinado para trabajar en el desarrollo económico nacional y poniendo todas las condiciones necesarias para llevarlo a cabo", se apuntó en el comunicado.

Los nuevos proyectos generarán miles de empleos en la etapa de construcción, que se sumarán a los 25.000 puestos de trabajo ya creados por la compañía en los últimos cinco años.

Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos directos, 2.500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios, según estimaciones oficiales.

Según el líder energético de origen español, también reforzarán la industria nacional mexicana con compras por más de 3.000 millones de dólares, favoreciendo el crecimiento económico del país.

En 2019, la compañía culminará las obras de cinco nuevas plantas e iniciará la construcción de tres centrales.

Las nuevas infraestructuras que verán comenzar su construcción este año son una planta de ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla.

En total, estas tres construcciones suponen 1.000 millones dólares y una potencia instalada de 1.500 megavatios (MW).

En paralelo a su planes industriales, el grupo desarrollará una amplia gama de proyectos sociales por unos 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).

Entre los proyectos está la electrificación de zonas rurales o su apoyo al sistema de becarios "Jóvenes construyendo el futuro", uno de los programas estrella del gobierno de López Obrador.

En la actualidad, Iberdrola México cuenta con una capacidad instalada de 7.400 MW en 20 centrales ubicadas en 13 estados del país, de las cuales cerca del 60 % suministran energía a clientes privados.

Con presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, Iberdrola cuenta en México con 1.300 trabajadores.

Tags