Se encuentra usted aquí

Legisladores de México y Canadá firman memorándum de entendimiento

México, 4 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de México y la Cámara de los Comunes de Canadá firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento, durante la inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se llevó a cabo en la sede de los legisladores locales en Ciudad de México.

"Es fundamental construir alianzas estratégicas, por ello queremos trascender el diálogo parlamentario y firmar un instrumento de cooperación entre nuestros parlamentos", dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas.

Explicó que el memorándum va dirigido a que la diplomacia parlamentaria tenga resultados concretos para la ciudadanía y los legisladores y señaló que el objetivo del encuentro, además de llegar a importantes acuerdos políticos, es comenzar una actividad conjunta y generar una relación de colaboración centrada en el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos parlamentos.

"Podemos compartir información y promover prácticas en las áreas de organización y administración en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo institucional, así como en el entrenamiento de personal parlamentario y administrativo".

Rojas señaló que también se tratarán temas como la migración, en donde "tenemos visiones compartidas; la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la igualdad de género, que es una lucha de las dos naciones".

Sobre la ratificación del T-MEC habló la presidenta del Grupo de Amistad México-Canadá, Tatiana Clouthier, quien consideró que la Reunión resulta fundamental cuando Estados Unidos y México han firmado T-MEC y Canadá está a punto de hacer lo propio o discutirlo.

"Queremos darles motivos y razones para que ustedes se vayan fortalecidos de porqué sí vale la pena fortalecer la relación que tenemos como naciones", declaró Clouthier.

Recordó que Canadá en el 2018 fue el quinto socio en comercio para México, segundo en exportaciones y sexto en importaciones y que en las mesas se analizarán temas como trabajo, cultura, comercio, medio ambiente, pueblos originarios, innovación y la legalización de la cannabis.

Precisamente sobre el tema de la regulación de la mariahuana se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien destacó que Canadá tiene ejemplos importantes y lo que se debe analizar en la Reunión Interparlamentaria "es el impacto que puede tener la regulación en materia de salud, pero sobre todo en el rubro de violencia, tema fundamental en el país".

Sobre la migración, Delgado comentó que la propuesta del gobierno mexicano es impulsar el desarrollo regional para enfrentar ese fenómeno. Además, explicó que el planteamiento requiere una visión regional y que México, Canadá y Estados Unidos promuevan el desarrollo en Centroamérica.

Afirmó que esta reunión se da en un momento muy oportuno porque, aunque avanza de manera acelerada y hay simpatías por la aprobación del T-MEC, "no está demás enviar desde la Cámara de Diputados un mensaje a las Cámaras en Canadá, para que aprueben el tratado en las próximas semanas o meses".

Tags