Se encuentra usted aquí

México reforzará atención a repatriados de EEUU para prevenir COVID-19

México, 19 mar (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció este jueves que reforzará la atención de los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos como parte de las medidas para evitar el contagio masivo de COVID-19.

La capacidad de atención será reforzada en "diversos puntos de internación en la frontera norte (con Estados Unidos)", señaló la Sre en un comunicado en el que confirma la cancelación de los vuelos del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

El último de estos vuelos tuvo lugar en diciembre del 2019 de Tucson (Arizona) a Guadalajara (México) y su objetivo era facilitar a los mexicanos repatriados el regreso a sus lugares de origen.

Con la finalidad de evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos repatriados durante su estadía en estaciones migratorias de Estados Unidos, bajo los Arreglos Locales de Repatriación (ALR), México ha decidido ampliar el horario de atención a sus ciudadanos.

Esta ampliación de horario pretende que los mexicanos "permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención; la repatriación de personas vulnerables se mantendrá sin cambios y con apego a los ALR".

La Sre precisó que junto al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se mantendrá un trabajo coordinado con la agencias estadounidenses involucradas para que el proceso de repatriación de los mexicanos se cumpla de manera segura, ordenada y regular.

De acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México, de los cuales el 97,2 %, alrededor de 11,3 millones, radican en Estados Unidos.

La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos se concentran en los estados de California, Texas y Arizona.

El 8 % tienen visas, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.

Las autoridades sanitarias de México han reportado hasta el momento 164 casos de COVID-19, con un muerto y un segundo deceso por confirmar.

Tags