Se encuentra usted aquí

Polémica en México por reforma electoral en plena crisis por coronavirus

México, 19 mar (EFE).- La mayoría gubernamental en la Cámara de Diputados de México aprobó una polémica reforma electoral que no estaba en el orden del día durante una sesión que concluyo el miércoles por la noche, a la que no asistieron la mayoría de partidos de la oposición por la crisis sanitaria del coronavirus.

Con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron reformar la ley electoral y la de partidos políticos para permitir que los legisladores puedan hacer campaña electoral para reelegirse sin dejar el cargo, lo cual debe ser ratificado ahora por el Senado.

Sin pasar por comisiones, el bloque mayoritario liderado por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aprobó a última hora que la iniciativa entrara en el orden del día.

El pleno aprobó de forma exprés la reforma en una sesión a la que no acudieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se ausentaron para protestar que la Cámara Baja se reúna en plena crisis sanitaria.

"Tramposa, abusiva, antidemocrática e inconstitucional reforma de los diputados de Morena para reelegirse sin renunciar", criticó este jueves el expresidente derechista Felipe Calderón.

El exmandatario, que lideró el país entre 2006 y 2012, recordó que la Constitución siempre ha exigido separación del cargo con meses de anticipación a la elección para postularse a cargos de elección popular.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena crítico con su grupo parlamentario y con el Gobierno de López Obrador, reprochó que la cámara debatiera "contra toda recomendación sanitaria" y con "la ausencia de la oposición".

Además, criticó que su grupo parlamentario actúe como "prolongación del ejecutivo" de López Obrador en lugar de respetar la división de poderes.

Ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó que el Parlamento siga funcionando aunque con una reducción del número de plenos y la cancelación de los eventos no esenciales.

López Obrador explicó este jueves que se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III- con el apoyo del Ejército y la Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

Aunque tiene al menos 118 casos y el miércoles registró la primera muerte por el coronavirus, a diferencia de otros países latinoamericanos, México no ha cerrado sus fronteras ni ha restringido los vuelos del extranjero.

Tags