Se encuentra usted aquí

Brasil honra a Marielle Franco y pide justicia en el aniversario de su asesinato

Río de Janeiro, 14 mar (EFE).- Los brasileños rindieron este jueves homenaje a la concejala y activista de izquierdas Marielle Franco, en el primer aniversario de su brutal asesinato, y exigieron justicia y respuestas para saber quién la mandó matar, tras el arresto de los dos autores materiales del crimen.

En Río de Janeiro se celebró una concentración en recuerdo de la activista, en la que hubo actuaciones de música, teatro, danza y poesía para mostrar su apoyo a la concejala asesinada.

Además, en la concentración que tuvo lugar en Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro, y que duró más de seis horas, también hubo espacio para protestar en contra del racismo que afecta al país y a favor de los derechos de la comunidad negra.

Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo de 2018 junto al conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, a la salida de un acto en el centro de Río, por causa de sus acciones políticas, según apuntó la Fiscalía.

Dos días antes del aniversario de su muerte, se produjeron las detenciones de los autores materiales del crimen. El agente jubilado de la Policía Militarizada Ronnie Lessa fue acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala, que se destacó por sus enérgicas protestas contra los abusos de las autoridades.

El otro, Elcio Vieira de Queiroz, quien había sido expulsado de la Policía Militarizada por sus vínculos con criminales, fue acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen.

Sin embargo, hay una pregunta que se repitió a lo largo de todo el día en pancartas y gritos, "¿Quién mandó matarla?".

La mayoría de los presentes en la concentración de Río llevaban pegatinas sobre sus ropas con los lemas "¿Quién mató a Marielle Franco?", "los favelados no van a ser asesinados", y "Justicia para Marielle y Anderson".

Aparte de la concentración celebrada por la tarde, a lo largo del día, también se celebraron otros actos en recuerdo de la concejala; en la céntrica iglesia de la Candelaria se impartió una misa y frente a la sede del Concejo Municipal lucían decenas de ramos florales, 365 girasoles y letreros con el "¿Quién mandó matar a Marielle?".

"El ejecutor está preso y el conductor también, pero lo fundamental es saber por qué y quién mandó matar, eso va a explicar el significado de la ejecución", explicó a Efe la concejala de Río Jandira Feghali.

Para ella, el asesinato de Marielle es una violación del estado democrático de derecho, de la lucha y de la contraposición de opiniones.

Carolina Rosa Silva era una de las participantes en el acto que se celebró en el centro de Río. La artista y escritora declaró que "Marielle fue fruto del genocidio que se lleva a cabo contra la población negra".

"Ellos mataron a una persona pero la gente es más fuerte ahora y el legado de Marielle sigue presente", apuntó el joven Matheus Cabalgante.

"Si no se descubre quién mandó matar a Marielle, se demostrará que no existe democracia en este país", añadió Cabalgante.

"Vamos a incomodar al sistema, vamos a resistir, el legado de Marielle seguirá, en la iglesia, en el trabajo, en la escuela, en todos lados", gritaban los artistas en el escenario de la plaza de Cinelandia.

Las manifestaciones de Río en favor de Marielle se repitieron en otras ciudades de Brasil, como en Sao Paulo; y en el exterior, como ocurrió en Buenos Aires, donde cientos de personas la recordaron con flores y velas.

Nacida en la favela de la Maré, en Río de Janeiro, Franco (1979-2018), una mujer negra, lesbiana y militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ya es un símbolo en la historia de Brasil.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su nombre fue coreado por la mayoría de los asistentes a las manifestaciones que se llevaron a cabo en varias ciudades del gigante suramericano.

El pasado lunes, se produjeron las primeras detenciones del caso tras casi un año de investigaciones. Sin embargo, hay una pregunta que sigue en el aire: ¿Quién ejecutó la orden de matar a Marielle?.

Tags