Se encuentra usted aquí

El Congreso chileno está lejos de la paridad de género, pese al incremento de mujeres candidatas

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- El 40 % de los candidatos al Congreso chileno fueron mujeres en las últimas elecciones pero tan solo el 22,6 % logró un asiento en la Cámara Baja, según un informe publicado por el Ministerio de la Mujer en Chile en medio del debate por la paridad de género en el proceso constituyente que vive el país.

El estudio detalla que entre 2009 y 2017, el número de mujeres candidatas al Congreso aumentó en un 24,4 %, frente al incremento del 8,5 % de mujeres que finalmente lograron convertirse en diputadas.

La politóloga Claudia Heiss explicó a Efe este viernes que el incremento de las mujeres candidatas en las últimas elecciones se debe a la Ley de Cuotas, que se aprobó en Chile en 2015 y que operó por primera vez en 2017, pero para Heiss muchas de esas mujeres se presentaron como candidatas "para cumplir con la legislación".

"Los partidos estuvieron presionados y para cumplir con la ley escogían candidatas mujeres que a menudo funcionaban como acompañantes de los candidatos hombres, incluso se las llamaba así: 'acompañantes'", afirmó la experta.

Para la politóloga, la diferencia entre el número de candidatas y el número de mujeres que lograron un espacio en el Congreso no se debe a que la gente confíe menos en figuras femeninas, sino a las dificultades que tienen las mujeres para obtener financiación para sus campañas y a las "cúpulas políticas que no abren espacios de participación para las mujeres".

La aprobación de la Ley de Cuotas es para la politóloga "una buena base" y ha sido útil para aumentar la cifra de mujeres en el Congreso -que antes de la regulación era de un 16 %- pero también sirve para "allanar el camino" en el intento de lograr la paridad de género en el proceso constituyente que vive Chile.

El debate sobre la paridad se ha reabierto con el proceso constitucional y, en ese devenir, el pasado mes de diciembre se aprobó la reforma que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Carta Magna.

Sin embargo, la lucha por la paridad de género, que busca blindar una cuota de participación femenina en el futuro órgano constituyente, junto con la participación de los grupos independientes y los pueblos originarios, ha enfrentado a los diferentes grupos parlamentarios y todavía se encuentra pendiente de discusión en el Senado.

"La discusión sobre la paridad de género en la convención constituyente va a genera fórmulas que mejoren la participación femenina, así que sin duda se están produciendo cambios importantes", agregó Heiss.

Tags