Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, charló este jueves por videoconferencia con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, con quien trató temas de índole bilateral y a quien solicitó apoyo al proceso de negociación para la reestructuración de la deuda del país suramericano.

Según informaron fuentes oficiales argentinas a través de un comunicado, Fernández se contactó con Marin, que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, el mismo día en que él, desde su residencia de la localidad bonaerense de Olivos.

Sobre la mención que el mandatario hizo al proceso de deuda, el comunicado difundido solo menciona que pidió a la primera ministra "el apoyo" de Finlandia al proceso de reestructuración que lleva adelante el país con acreedores privados que tienen en su haber bonos por casi 70.000 millones de dólares.

En la conversación, los dos líderes trataron "temas de interés común para ambos países y la posibilidad de avanzar en un acuerdo estratégico para el intercambio de experiencias en materia de desarrollo entre ambas naciones".

Además, abordaron la situación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de las políticas para mitigar sus efectos, respecto a lo que el jefe de Estado argentino destacó el rol de los científicos de su país para lograr desarrollar un test de diagnóstico nacional.

Marin, siempre según las fuentes argentinas, recalcó que la inteligencia artificial y los contenidos digitales son parte del programa de educación básica en su país, y Fernández transmitió su admiración por el desarrollo y el sistema educativo finlandés, que calificó como “un modelo de país”.

También intercambiaron experiencias sobe las políticas públicas adoptadas por cada Gobierno en agendas de ambiente y del rol de la mujer.

Marin, que a sus 34 años es considerada la primera ministra más joven del mundo, invitó a Fernández a visitar Finlandia cuando se haya superado la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *