Se encuentra usted aquí

El presidente de Argentina y Uruguay se reúnen el miércoles con agenda abierta

Montevideo, 11 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá el próximo miércoles a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para tratar una "agenda abierta", informaron este lunes fuentes oficiales.

Según la Presidencia de Uruguay, cuando el encuentro bilateral termine, "se emitirá un comunicado en lugar de la realización de una conferencia".

La reunión tendrá lugar en la residencia presidencial del Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en el departamento uruguayo de Colonia, en el suroeste del país y a unos 130 kilómetros de Buenos Aires, cruzando el Río de la Plata.

El área del parque ocupa una superficie de 1.369 hectáreas que fueran donadas al Estado Uuruguayo por Don Aarón de Anchorena -un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en el Río de la Plata y como estanciero en Uruguay.

El Parque Anchorena fue habilitado para el uso público en 1989, a través de una actividad e interpretación ambiental pionera en el país y, "por disposición testamentaria", la casa principal, construida en 1911, cumple funciones como Residencia de descanso presidencial y sede de importantes encuentros internacionales como la próxima reunión entre Vázquez y Macri.

La última vez que el mandatario argentino emprendió una visita oficial a Uruguay fue el pasado 18 de diciembre para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela suspendida).

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

"El Mercosur ha quedado un poco aislado respecto a los otros bloques y que hay que poner esfuerzo en la integración con el mundo", dijo el mandatario tras aceptar el mando tras la Cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en Montevideo.

En el evento también estuvieron presentes los mandatarios de los estados partes Michel Temer (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y el presidente de Bolivia -Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.

Después del acto, Macri también tuvo una reunión bilateral con el presidente de Paraguay.

Tags