Se encuentra usted aquí

El Senado paraguayo aplaza para 2021 las municipales debido al COVID-19

Asunción, 1 abr (EFE).- El Senado paraguayo aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria aplazar "hasta por un año" las elecciones municipales que debían celebrarse este 29 de noviembre debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que motivó una asistencia ajustada al quórum y la presencia de algunos legisladores haciendo uso de mascarillas.

El órgano legislativo resolvió, además, que las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, de los que saldrán los candidatos para las municipales, se celebrarán en "cualquier domingo entre 90 y 120 días antes de la fecha señalada en la convocatoria respectiva".

El texto final de los senadores, que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, establece que las elecciones municipales "se postergarán hasta por un año" ante "los riesgos del derecho a la vida (...) como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el virus COVID-19", que en Paraguay ha dejado tres muertos.

Se prorroga además "hasta por un año" el mandato de los alcaldes y concejales actuales, que fueron elegidos inicialmente para cinco años de gestión (2015-2020), "hasta la asunción de las nuevas autoridades".

Los senadores dictaminaron su vez que el mandato de las nuevas autoridades durará "hasta diciembre de 2025", lo que supondrá un recorte de un año respecto al período previsto en el código electoral, y que estas alteraciones solo servirán para estos comicios.

El proyecto fue sancionado por una mayoría de senadores en una sesión de asistencia limitada al quórum en base a las medidas de cuarentena que prohíbe las reuniones masivas y restringe la circulación de personas hasta el 12 de abril.

JUSTICIA ELECTORAL

Los senadores fusionaron tres proyectos aprobados tras los debates, en los que aclararon que el nuevo cronograma, con la fecha definitiva, quedará a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una vez superado el estado de cuarentena del país.

El Senado encaró ese debate después de que el TSJE suspendiera el martes los plazos del cronograma electoral ante las medidas excepcionales por el coronavirus.

Ello dejaba sin fecha a las municipales y a las internas de los partidos, que en principio se habían fijado para este 2 de agosto.

En las votaciones municipales los paraguayos deberán elegir a 256 alcaldes y 2.730 concejales titulares e igual número de suplentes.

El mapa político de Paraguay está dominado por el Partido Colorado, en el Gobierno, y el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Tags