Bogotá, 20 mar (EFE).- El Gobierno de Colombia adjudicó este viernes a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio de la Costa Caribe (Enerpereira y LatinCorp) la distribución de energía eléctrica del norte del país que hasta 2016 fue manejada por Electricaribe, subsidiaria de la española Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa.

La adjudicación la hizo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una subasta virtual con la cual dijo que concluye "con éxito la búsqueda de operadores-inversionistas para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe".

Electricaribe, que fue intervenida en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano debido a las deficiencias en la prestación del servicio por una grave crisis financiera, suministra electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en donde tiene más de 2,5 millones de clientes, con una población de 10 millones de habitantes.

La estatal EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar que cubre a 1,51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El Consorcio Energía de la Costa, integrado por la empresa de economía mixta Enerpereira y LatinCorp (colombiano de capital privado) asumirá el segmento Caribe Sol con 1,21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

SOLUCIÓN PARA MILLONES DE PERSONAS

Al termino de la subasta el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que esta es una muestra de confianza en el país en momentos que el mundo vive una situación difícil derivada de la pandemia del coronavirus.

"Colombia y el mundo están viviendo en estos momentos una situación difícil por cuenta del coronavirus, pero es justamente en estos momentos difíciles en donde sale a relucir lo mejor de nuestro país y este proceso de adjudicación es una demostración de confianza, de fe, de compromiso con el presente y futuro de nuestro país", dijo.

Duque Recordó que la compañía fue intervenida en 2016 por las fallas estructurales de su servicio.

"Hoy nacen Caribe Mar y Caribe Sol, los dos operadores para la Costa Caribe, una solución para más de 10 millones de compatriotas, una solución que permitirá mejorar la prestación del servicio y recuperar la confianza y la fe de los ciudadanos", aseguró.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO

Según los términos de la subasta, los nuevos operadores del servicio de energía en el Caribe colombiano asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.

Otra de las exigencias de la subasta es que los valores de inversión exigidos a los compradores en un horizonte de cinco años ascienden a 3,2 billones de pesos (unos 776 millones de dólares de hoy) para Caribe Mar y 2,6 billones de pesos (unos 632 millones de dólares) para Caribe Sol.

La proyección a 10 años es de inversiones de cinco billones de pesos (unos 1.215 millones de dólares) para Caribe Mar y de 3,7 billones (unos 900 millones de dólares) para Caribe Sol.

La Superintendencia de Servicios Públicos informó que el proceso de adjudicación se realizó a través del mecanismo de subasta, con la presencia de la firma de auditoría EY.

Al respecto el viceministro de Minas, Diego Meza, indicó que la prestación del servicio por parte de los nuevos operadores comenzará a finales de septiembre, luego del proceso de estructuración de las nuevas empresas y formalización de los contratos.

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo en un comunicado que "como operador del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe, el Grupo le apuesta al crecimiento con sostenibilidad en el mercado de comercialización y distribución de energía en Colombia".

El multilatino Grupo EPM tiene presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, donde atiende a más de 20 millones de clientes.

INTERVENCIÓN EN ELECTRICARIBE

A la subasta se llegó más de tres años después de la intervención del Gobierno colombiano en Electricaribe debido a sus problemas financieros, causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

A raíz de esa decisión gubernamental, Naturgy demandó a Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales.

En septiembre pasado la empresa española negó que Electricaribe se hubiese apropiado ilegalmente, como asegura la Contraloría (tribunal de cuentas), de recursos destinados por el Gobierno colombiano para subsidiar la electricidad a los estratos más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *