Montevideo, 7 sep (EFE).- Con jamón serrano, tortilla de patatas y vino, España inauguró hoy su pabellón en la principal feria agroindustrial y comercial de Uruguay, Expo Prado, lugar donde diversos empresarios españoles mostrarán sus productos a las miles de personas que visitarán la muestra hasta el 16 de septiembre.

El pabellón español, que es llevado adelante por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), ya lleva 36 años presentándose en esta feria de forma ininterrumpida.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades uruguayas, como el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y gerentes de diversas empresas españolas, como el presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, Alberto Charro.

"Se ha forjado muchísima cosa porque acá es donde se ve la venida de productos y servicios y maquinaria de empresarios españoles que exponen en Uruguay", dijo a Efe el presidente de Camacoes, Fernando Vidal.

En este sentido, Vidal destacó la presencia de la marca española de automóviles Seat, compañía que en esta edición tiene un puesto dentro del pabellón español para exhibir sus modelos de vehículos.

Este año, la inauguración tuvo como eje los 130 años de Camacoes en Uruguay, algo que para Vidal "parece fácil", pero en realidad "es muchísimo" tiempo.

"En 1888 un grupo de españoles comerciantes decidieron formar la Cámara Española, que ha forjado siempre futuro. Creo que siempre se ha tratado de incentivar y motivar las relaciones comerciales entre Uruguay y España", subrayó el presidente de Camacoes.

Asimismo, destacó la colaboración de las empresas Movistar y BBVA en el armado de la estructura para el pabellón de este año.

En tanto, el consejero Económico y Comercial de España en Uruguay, Jaime Lorenzo, dijo a Efe que Camacoes tiene "un papel principal" en la relación entre las empresas españolas y los importadores de productos españoles.

"Es una labor muy meritoria que después de tantas ediciones y tantos años sigan participando en esta feria y haciendo una muy buena labor", acotó.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de España en Uruguay, Ignacio Aguirre de Carcer, destacó a Efe que el pabellón inaugurado es "un escaparate" en el que se pueden observar productos del país europeo y generar un lugar de encuentro entre los uruguayos y los españoles.

"Es un orgullo estar en lo que llamaríamos el corazón de la economía uruguaya, que es agro", afirmó Aguirre de Carcer y acotó que España ha colaborado para el desarrollo de este sector industrial del país suramericano.

El público que asista al pabellón español se podrá encontrar con decenas de puestos que exhiben sus productos, entre los que se incluyen el sector automovilístico, la gastronomía y la infraestructura.

Además de España, otros países como Argentina y el Reino Unido también tienen sus pabellones con productos típicos.