Se encuentra usted aquí

Estudiantes bolivianos mantienen la "esperanza" de tener una salida al mar

La Paz, 22 mar (EFE).- Miles de estudiantes desfilaron este viernes en La Paz en la víspera de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, manteniendo la "esperanza" de obtener una salida soberana al mar, a pesar de la "frustración" ante el fallo adverso de la Corte de La Haya del año pasado.

Cada año los estudiantes alistan sus banderas bolivianas y de la reivindicación marítima para salir a las calles, en un desfile que conmemora en esta ocasión los 140 años de la pérdida del litoral boliviano.

Los colegiales acompañados de sus bandas de música portaron escarapelas de color azul, barcos hechos de papel y banderas, mientras hacían su paso hasta la plaza Abaroa, en homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano en la guerra del Pacífico ante Chile.

Este desfile es el primero después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera su fallo en octubre del año pasado.

La corte de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno boliviano en 2013.

El estudiante boliviano Cristian Román manifestó a Efe que ese fallo fue "injusto", pero los jóvenes tienen la esperanza de algún día recuperar una salida soberana al mar.

"Para mí es necesario este desfile porque aún tenemos una esperanza de tener una salida soberana al mar", comentó.

De la misma manera, el colegial Juan López subrayó que este año el desfile debería ser "una protesta" para demostrar que los bolivianos "nunca se rendirán" hasta "llegar al mar".

"Todos los años deberíamos continuar con estos desfiles, porque es algo que no nos vamos a olvidar y tenemos que recordarlo siempre, porque se dice que recuperar el mar es una obligación y la esperanza nunca se va a acabar", subrayó.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó por su parte que es importante que Bolivia sea "igual o más poderosa económicamente que Chile", para que la voz del país tenga más peso.

"Nos da rabia que la Corte no obligue a Chile, pero no nos rendimos, como generación, como juventud, como niños, no nos rendimos", refirió el vicepresidente en la entrega de una escuela en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz.

Este viernes están previstos otros desfiles cívicos y militares, como uno en La Paz para escoltar los restos del prócer Eduardo Abaroa hasta su monumento en la plaza que lleva su nombre.

Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de una invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

El país perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico.

Luego del fallo de La Haya, el Ejecutivo de Evo Morales instó a ambos países a dialogar en busca de una salida al conflicto.

Tags