Se encuentra usted aquí

La policía libera a la jefa de la misión médica de Cuba en Bolivia

La Habana, 15 nov (EFE).- La policía liberó este viernes tras un interrogatorio a la coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, informó el ministro de Salud Pública del Gobierno de Cuba, que va a retirar a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en el país andino.

El ministro cubano, José Ángel Portal, anunció que Muro quedó en libertad "después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía".

La jefa de la brigada médica cubana había sido detenida horas antes junto al responsable de logística del grupo, Jacinto Pérez -también ya en libertad-, según denunció el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de la isla, Eugenio Martínez.

Otros cuatro galenos cubanos permanecen detenidos desde hace dos días acusados de supuestamente financiar protestas en ese país, sacudido por una ola de disturbios y enfrentamientos tras la renuncia del presidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en México.

El Gobierno cubano negó hoy que los integrantes de su misión en Bolivia -sobre todo médicos pero también profesionales de otras áreas- estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Morales y exigió la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal en el país suramericano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió igualmente a través de Twitter el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los médicos de su país y de la "exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio".

Los cuatro médicos que permanecen detenidos por las autoridades bolivianas son tres hombres y una mujer miembros de la Brigada Médica que se encuentra destinada la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

Según un comunicado del Ministerio cubano de Exteriores, los médicos fueron apresados por la Policía boliviana cuando regresaban a su residencia tras sacar del banco dinero "para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica" destinada en El Alto.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció esta semana el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Hace ahora un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa "Más Médicos" entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país de más de 8.000 doctores cubanos.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que el año pasado desplegaba más de 50.000 médicos en 67 países y que lleva unos meses sumida en una grave crisis económica por falta de divisas.

En 2017, el último año del que hay estadísticas oficiales, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un valor a precios corrientes de 14.083 millones de dólares, de los cuales las exportaciones de bienes fueron solo 2.402 millones y los ingresos por servicios fueron de 11.681 millones de dólares.

Tags