Se encuentra usted aquí

La secretaria iberoamericana visita Perú para promover la agenda de desarrollo

Lima, 11 feb (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, visitará Perú a partir de mañana, y hasta el jueves 14, para reunirse con el mandatario, Martín Vizcarra, y otras autoridades del Estado, además de participar en presentaciones sobre la agenda de desarrollo sostenible y el trabajo en la región.

Uno de los objetivos de la visita oficial de Grynspan a Perú es promover y visibilizar la Conferencia Iberoamericana y la cooperación iberoamericana en Lima, sede de una oficina subregional para los países andinos.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organiza las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, e impulsa la cooperación entre los 22 países de la región.

En la última Cumbre Iberoamericana de Guatemala realizada en noviembre de 2018, los mandatarios reforzaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para lograr una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible.

Durante su visita a Perú, Grynspan se reunirá con Vizcarra, con el ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizo; la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Asimismo, la exvicepresidenta de Costa Rica se entrevistará con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, además de funcionarios de varios ministerios.

Grynspan participará el martes en la inauguración del foro "Agenda 2030 y los ODS: avances y desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica. Una mirada desde Perú", en el que se presentará el informe "Iberoamérica y los ODS".

El foro está dirigido a las autoridades responsables de la cooperación internacional y las vinculadas a la implementación de la Agenda 2030 en el Perú, así como a los representantes responsables de la cooperación internacional de la región iberoamericana, de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos (PIPA).

El director de Planificación, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de SEGIB, Ignacio Uriarte, presentará el documento: "Iberoamérica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" durante el foro.

El día jueves, Grynspan participará en el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un estudio elaborado como parte de la celebración por los cien años de creación de la OIT.

El informe de la OIT alerta sobre la situación de unos 190 millones de desempleados en el mundo, de los cuales 64,8 millones son jóvenes, así como de los 300 millones de trabajadores en situación de pobreza extrema.

Igualmente, revela que 2,78 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades derivadas del trabajo, que 36 % de personas trabajan demasiadas horas, es decir más de 48 horas semanales, y que la remuneración de las mujeres es 20 % menor que la de los hombres.

Durante su visita, la economista y exministra de Finanzas de Costa Rica se reunirá también con embajadores iberoamericanos y europeos, delegados de organismos internacionales y representantes de universidades y grupos empresariales peruanos.

Tags