Buenos Aires, 20 ene (EFE).- El líder de la coalición peronista Frente Renovador, Sergio Massa, anunció este domingo su candidatura a las elecciones primarias del próximo agosto, en las que los ciudadanos determinarán los candidatos definitivos a las presidenciales de octubre en Argentina.

"Voy a ser candidato a presidente y quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso", afirmó en una entrevista a Infobae.

Massa se mostró crítico con la gestión del actual Gobierno liderado por Mauricio Macri y apuntó a frenar los aumentos en las tarifas de agua y gas, entre otros, proyectadas durante los últimos meses.

"En el Congreso vamos a insistir con la ley que establece que ni la luz ni el agua ni el gas pueden aumentar más que los salarios (...) Es irracional porque los aumentos están disociados del resto de la economía y es desproporcionado porque la luz aumenta el 1.400 por ciento y los salarios el 180 por ciento", manifestó.

Entre sus propuestas destacó la intención de avanzar en materia de género en el que definió como "el siglo de las mujeres".

"Argentina tiene que deconstruirse del patriarcado machista hacia una sociedad de iguales. Esa deconstrucción abre con más fuerza las denuncias de las mujeres que son víctimas de la violencia. Este es el siglo de las mujeres, y del siglo de las mujeres Argentina tiene que salir con paridad de derechos entre hombres y mujeres", subrayó.

Para conseguirlo propuso medidas como la reforma en el Código Penal que contemple la cadena perpetua para los casos de feminicidio y violación.

Además afirmó que el aborto "va a estar en la agenda" ya que "es un tema que cruzó transversalmente a todas las fuerzas políticas y a toda la sociedad".

Para llegar a los comicios de octubre como candidato, el exdiputado nacional debe primero salir victorioso en las internas que se celebrarán el próximo 11 de agosto -para las que competirá con otros referentes del peronismo- y a las cuales se pueden sumar nuevas listas hasta el 22 de junio.

Sobre la posibilidad de confluir en un proyecto común con la expresidenta y referente del peronismo Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que su intención es la de "construir una alternativa".

Sergio Massa ya concurrió a las elecciones de 2015, en las que Macri se proclamó presidente, y su carrera política incluye cargos como diputado de la Nación (2013-2017), jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de Cristina Fernández (2008-2009), intendente de la localidad bonaerense de Tigre (2007-2008 y 2009-2013) o diputado de la provincia de Buenos Aires (1999-2002).