Se encuentra usted aquí

Mélenchon apela a la "responsabilidad" de los votantes de izquierda en Uruguay

Montevideo, 1 sep (EFE).- El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon apeló este domingo a la "responsabilidad" de los votantes de izquierda en Uruguay para que el Frente Amplio siga al frente del Gobierno, tras las elecciones presidenciales de octubre, y frenen la llegada de "un pequeño Macri o un pequeño Macron" a su Ejecutivo.

"Tienen ustedes una responsabilidad personal, no es un juego, no es una elección. Es una decisión fundamental: que Uruguay siga por este camino o que se elija un pequeño Macri o un pequeño Macron, organizando y transformando el mundo en desigualdad", aseveró en un acto público celebrado en el centro de Montevideo.

El líder de La Francia Insumisa (LFI), que se encuentra este fin de semana de visita en Uruguay dentro de su gira por Latinoamérica, que antes incluyó México y que le llevará a Argentina y a Brasil, participó en un mitin del Frente Amplio, en el que coincidió con el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) y la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

Además, estuvieron presentes el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y Graciela Villar, candidata a vicepresidenta por esta formación para las elecciones del 27 de octubre acompañando a Daniel Martínez.

Mélenchon defendió ante los cientos de asistentes que Uruguay es clave en la defensa de la izquierda en Latinoamérica.

"Si no tienen éxito acá, nosotros caeremos más bajo porque en la Vieja Europa crecen las políticas neoliberales que fomentan la xenofobia, el racismo, la ultraderecha. Necesitamos el apoyo del Nuevo Mundo", reclamó.

El líder de la izquierda radical francesa destacó la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México como "un punto fundamental de apoyo" en la región y que lo que denominó "nuevo socialismo" está subiendo hacia Estados Unidos y Canadá.

Antes de este acto público, celebrado en un emblemático pasaje de la capital uruguaya, situado junto a la Universidad de la República (Udelar) y dedicado a los Mártires Estudiantiles de 1968, Mélenchon había visitado a Mujica en su chacra (finca rural).

El político francés ya visitó al exguerrillero tupamaro cuando este era presidente del Ejecutivo y siempre expresó su admiración por sus ideas políticas y su manera de analizar la situación de toda América Latina.

Mélenchon, que comenzó su gira latinoamericana en México, recibirá el 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires) un Doctorado Honoris Causa de dicho centro académico.

Además, y como publicó en su cuenta de Facebook, dos días después visitará en prisión al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado en Curitiba (sur de Brasil).

Tags