Montevideo, 25 oct (EFE).- Uruguay en la actualidad "lidera la región" latinoamericana en prácticamente todos los indicadores que están relacionados con el gobierno digital, dijo a Efe el director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik.

El ingeniero uruguayo subrayó que el país destaca "no solo en los indicadores específicos de trámites y servicios, sino también en otras temáticas que están asociadas como el acceso a la información pública, la ciberseguridad, colectividad y acceso y todo lo que es el desarrollo digital".

Medidas que, de a cuerdo con Clastornik, están "bajo el paraguas del gobierno digital" y entre las cuales se encuentran "proyectos interesantes que son referencia en muchos casos".

Clastornik situó a Uruguay por encima de Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil en desarrollo digital, al referirse a datos de 2016 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y por delante de esos mismos países en Gobierno digital, con base en la valoración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

En lo referente a qué naciones mira Uruguay para desarrollar sus medidas, Clastornik explicó que "depende del tema", pues hace una década "España era nuestro referente en algunos temas de gobierno digital y fundamentalmente en la protección de datos".

Mientras que "hoy los referentes en Europa son el gobierno digital de Estonia e Inglaterra", países que vienen "sistemáticamente" a Uruguay.

Así como, México "en lo que es acceso de información pública" y Brasil y España en lo referente a las "firmas digitales".

El uruguayo hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia "Avances en Transformación Digital del Gobierno- 10 años de AGESIC" que se celebró hoy en la Cámara Oficial de la Agencia de Gobierno Español de Comercio, Industria y Navegación.

Clastornik destacó el plan Ceibal en el país (que da una computadora por alumno y maestro), la historia clínica electrónica, los trámites electrónicos en línea, así como la cédula de identidad electrónica.

Además, remarcó que el plan en esta área de 2020 gira en torno a seis tipos de Gobiernos: el cercano, el abierto, el inteligente, el eficiente, el integrado y el gobierno digital confiable.

En esta charla también participó el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, quien se refirió al avance en el de la digitalización del Gobierno.

"Estamos buscando la fórmula y lo estamos haciendo intentando centrarnos en un enfoque que esté más adaptado a lo que es la realidad de los tiempos hoy en día", dijo el diplomático.