Se encuentra usted aquí

América y los amerAmérica y los americanosicanos

La causante de esta columna es la activista Megan Walsh, que decidió lanzar la exhibición Made in America (Hecho en América) con dos citas provocadoras de dos diccionarios de habla inglesa para definir lo que es América.

“América: una masa terrestre del hemisferio occidental que se compone de los continentes de América del Norte y del Sur unidos por el Istmo de Panamá.” - Oxford Living Dictionaries

“Norteamérica y/o Sudamérica.”- Cambridge Dictionary.

Mi interés fue tal que me atreví a pedirle a Megan que me dejará hablar en su evento, algio que hice, recibiendo una respuesta helada por parte del público.

Esto fue lo que dije:
Una de las más grandes sorpresas de mi vida me la llevé cuando llegué a Estados Unidos en 1979.

Aquí encontré, que el concepto de geografía universal, que yo había aprendido desde primero de primaria y que había ratificado en la secundaria por las magníficas obras ilustradas del geógrafo cubano Levi Marrero, tenía una versión diferente respecto al número de continentes que hay en este planeta Tierra que habitamos.

Siempre supe que los continentes eran cinco: Europa, Asia, África, Oceanía y América, este último desde Alaska hasta la tierra del fuego. Y una región polar adicional deshabitada, la Antártida.

Este es el modelo de los cinco continentes el usado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Comité Olímpico Internacional (COI), que además figura en la bandera de la organización deportiva con los cinco aros olímpicos, uno por cada continente.

Pero ¡oh hallazgo! de hace más de tres décadas a mí llegada a este hermoso país: Para los estadounidenses, y las naciones de habla inglesa, los continentes son siete dado que parten al continente americano en dos: América del Norte y América del Sur.

Bajo el concepto de Norteamérica, el sitio de internet “Continents”, dice: “La mayor parte del área del continente está dominada por Canadá, Estados Unidos, Groenlandia y México. También hay muchos países pequeños en las regiones de Centroamérica y el Caribe”, marcando un claro desdén para las naciones centroamericanas y caribeñas.

Parte de la sorpresa, de hace38 años fue el énfasis de la palabra América y americano para definir a Estados Unidos y a los estadounidenses.

Sin embargo, el tiempo que es un buen maestro vino a enseñarme el ¿por qué? de esa preponderancia  en llamar al país Estados Unidos de América y en autodefinirse como americanos.

A los inmigrantes latinoamericanos recién llegados les incomoda que los “gringos” se tomen la palabra americano porque para los habitantes del rio Bravo hacia el sur hasta antes de la Antártida también se consideran americanos.

Pero el Diccionario de la Real Academia española, en sus seis entradas referentes a americano dice:

En la primera: Natural de América, refiriéndose al continente como una unidad geográfica. Y en la cuarta: estadounidense, y lo define como un adjetivo.

Y es que estados unidos sin que se identifique un lugar o territorio es un sistema de gobierno federado. Por eso es que algunos países de nuestro continente han llevado o llevan el nombre de Estados Unidos.

Sin ir más lejos el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, nombre que se usó en la constitución de1824 y en la 1917.

Existieron:

  • los Estados Unidos de Colombia entre 1863 y 1886
  • los Estados Unidos de Venezuela entre 1864 y 1953
  • los Estados Unidos de Brasil entre 1889 y 1967
  • los Estados Unidos de Centroamérica entre agosto y noviembre de 1898, nación formada por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Incluso hubo los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile, que duró de 1818 a 1820, en territorio de la isla colombiana de San Andrés, bajo el mando de marino Luis Michel Aury, que había sido autorizado como embajador plenipotenciario de ambos países.

Pero el único país que se ha llamado Estados Unidos de América es este en el que nos encontramos, y ha sido desde la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.

Por eso es que decimos que existen el carro americano, el café americano, pagar a la americana, cortina americana, barra americana, fútbol americano y la canción icónica de Piero se llama “Los americanos”.

También se debería usar americana para organizaciones como la Cruz Roja o la Asociación del Pulmón o del Cáncer y dejar a un lado ese espíritu purista despistado de adjudicar a esas entidades el término estadounidense, que suena postizo.