Se encuentra usted aquí

Una breve respuesta

Se han desatado múltiples reacciones a mi columna América y los americanos, en la que defiendo el uso de los términos, por parte de los nacionales de Estados Unidos de América, dado que el único país que los uso desde el momento en que declararon la independencia fue este, en el que vivimos.

Y recordé el uso de Estados Unidos por parte de México, con su nombre oficial Estados Unidos Mexicanos, que se usó en las constituciones de 1824 y 1917.

Y rememoré que existieron los Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y 1886; los Estados Unidos de Venezuela, entre 1864 y 1953; los Estados Unidos de Brasil, entre 1889 y 1967; los Estados Unidos de Centroamérica, entre agosto y noviembre de 1898, nación formada por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Incluso mencioné que hubo los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile, que duró de 1818 a 1820, en territorio de la isla colombiana de San Andrés,

Una de las reacciones fue la de la escritora mexicana Patricia Atilano. Aquí copio la primera parte de su disertación, sin ningún cambio:

“En lo personal me gustó mucho tu percepción. Me hubiera gustado que enfocaras más la atención en porque algunos países trataron de utilizar el nombre de “ Estados Unidos”. Tú le dices eso a un mexicano intelectual y le choca; como me choca a mi. ¿Porque? Sencillo nuestra cultura es más diversa y amplia. Y no dijo por arrogancia; sino porque ellos al venir del continente europeo pisotearon la grandeza de los pueblos nativos. Y para nosotros nuestro país es México y punto, les guste o no a otros. Checa el libro de Octavio Paz. El laberinto de la soledad y comprenderás lo que te dijo. Te voy a contar lo que pasó. Desde que terminó la batalla de San Jacinto el 2 de abril de 1836.

Terminada la guerra de USA con México. Se hablaba de que los te años impulsaban un decreto para terminar en paz la guerra, tratándole de cambiar el nombre. A la re pública de México. No, pudieron porque en primer lugar perdieron, y en segundo llego a la presidencia Porfirio Díaz un general muy nacionalista, y con tendencias de progreso al estilo europeo. 

Así que se vendieron el territorio, más no estos gringos se metieron más a dar sugerencias. Porque realmente era poco o casi nulo el poder del gobierno mexicano en los estados del norte. De ahí también que no les interesaba ganar una guerra, sino negociar. Y no le hicieron caso a Santa Anna cuando fue a pedir ayuda a la Ciudad de México donde estaba todo el gobierno. De una forma centralista.”

Querida Patricia, los nombres que ha tenido México desde su etapa poscolombina han sido los de Reino de la Nueva España, América Mexicana, Imperio Mejicano, Nación Mejicana, República Mejicana, Imperio Mejicano y Estados Unidos Mexicanos.

Lo curioso es que este último nombre surge tras una de las revoluciones más nacionalistas de la historia del mundo.

Pero la explicación si la di: estados unidos se aplica a un gobierno federado como el de México. Por eso tú eres: una estadounidense de los Estados Unidos Mexicanos y una americana de México.