Se encuentra usted aquí

En defensa de los beneficiarios de DACA

En Estados Unidos más de 740,000 jóvenes inmigrantes indocumentados salieron de las sombras para solicitar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) gracias a una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en 2012.

Los análisis de expertos en inmigración aseguran que más de un millón de jóvenes podrían beneficiarse con DACA, la cual les da una presencia legal en Estados Unidos, otorgándoles un permiso de trabajo, un número de seguro social y la oportunidad de tener una licencia de conducir.

Al fin y al cabo, los soñadores son personas que llegaron a este país cuando eran niños, o bebés. La única patria que conocen es esta, que los ha visto crecer.

Pero el presidente electo Donald Trump advirtió que lo primero que va a hacer cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, es eliminar las órdenes ejecutivas de Barack Obama.

Estos jóvenes quedarían en la primera fila para ser deportados, cuando lo único que han hecho es ser tan buenos estadounidenses como cualquier otro, que se dedica a estudiar y a buscar el éxito.

Por eso se ha levantado un movimiento que cada vez crece más para advertirle a Trump que se va a defender a estos soñadores a como de lugar.

Decenas de universidades en toda la nación, grupos activistas, ciudades, escuelas y más recientemente un grupo de senadores bipartidistas, se están movilizando para impedir una injusticia.

El proyecto de ley se llama “Bridge Act” el cual continuará dándole un estatus legal a los más de 700 mil beneficiarios de DACA y a los otros que están en línea para solicitarlo cuando cumplan los 16 años de edad.

De esta manera, Trump podrá cumplir su promesa de campaña pero se seguirá protegiendo a los soñadores.

Según las más recientes entrevistas hechas al presidente electo, él mismo ha mostrado una actitud más benévola hacia estos muchachos pero como es costumbre, con Trump al final no se sabe qué es lo que va a hacer.

Ojalá que el Senado y la Cámara de Representantes federales decidan trabajar juntos en este proyecto de ley y hagan lo correcto por cientos de miles de jóvenes que han demostrado ser parte vital de esta nación.

Es importante que nuestra comunidad hispana llame a los representantes en sus distritos, les dejen mensajes diciéndoles que apoyan el proyecto de ley “Bridge Act” y que voten a favor por el futuro de los soñadores quienes no merecen ser deportados.

Hay que salir en defensa de los beneficiarios de DACA, no los podemos dejar solos, no podemos permitir que de un plumazo les arrebaten su vida en Estados Unidos.