Dos individuos que estaban trabajando en varios lugares, incluyendo el área de Homestead, Florida, fueron sentenciados a prisión recientemente por su participación en una conspiración para obtener y proveer trabajo forzado.

Agustin Mendez-Vazquez se declaró culpable de un cargo por conspirar para proveer y obtener trabajo forzado, y fue sentenciado a 72 meses en la prisión. Ever Mendez-Perez se declaró culpable de un cargo por conspirar para incitar a inmigrantes indocumentados a vivir en Estados Unidos, y fue sentenciado a 12 meses en la prisión. También se le ordenó a Agustin Mendez-Vazquez que pague una indemnización a las víctimas de su crimen.

Según los archivos de la corte, Agustin Mendez-Vazquez, que trabajaba como un subcontratista sin licencia en los campos de tomate, utilizaba la violencia física, las amenazas de violencia física, las amenazas de deportación, y la esclavitud por endeudamiento para mantener el control sobre los trabajadores. Sus trabajadores eran golpeados si no trabajaban todos los días; y eran sometidos al hostigamiento y abuso. Además se les exigía que le dieran a Medez-Vasquez una gran porción de su pago – algunas veces toda la cantidad del cheque. Ever Mendez-Perez, que trabajaba con su padre, ayudaba con la supervisión  de los trabajadores.

Esta historia es un ejemplo de la trata de personas y el trabajo forzado  en la industria laboral. Los casos de tráfico laboral más comunes incluyen a personas que han sido obligadas a trabajar en casas como sirvientas domésticas, trabajadores agrícolas a quienes se les obliga a trabajar por medio de la violencia, o a trabajadores de fábricas que son retenidos en condiciones inhumanas y en ocasiones sin ningún pago.

Si usted o alguien que usted conoce están en una situación de labor forzada o posible trata de personas, busque ayuda. Contacte a la Línea Nacional para Víctimas de la Trata de Personas, llamando al 1 (800) 373-7888.

Podrá recibir referidos para servicios enfocadas en las victimas de este crimen o puede reportar un caso relacionado con este tema.

Esta columna contiene información legal para propósitos educativos. No constituye consejo legal. Para la aplicación de la ley en cuanto a sus circunstancias personales, llame a la Oficina de Ayuda Legal de Carolina del norte al (800) 777-5869 o contacte a un abogado privado.