Si usted es un trabajador H-2A y está considerando dejar su trabajo antes de que finalice el contrato, es importante que tome en cuenta las siguientes consideraciones:
Recuerde que aunque hay algunos empleadores que amenazan a los trabajadores H-2A para que no renuncien antes de que finalice el contrato, usted puede dejar su trabajo en cualquier momento.
El renunciar a su trabajo antes de que finalice el contrato, no “lo meterá en problemas” con el gobierno y su empleador no tiene ni la autoridad, ni la habilidad de hacer que lo arresten, encarcelen, deporten, o nieguen una visa por haber renunciado.
Si usted decide renunciar a su trabajo antes de que se termine el contrato, su empleador ya no tiene la responsabilidad de darle por lo menos 75 por ciento de las horas determinadas en el contrato, y tampoco tendrá que pagar sus gastos del viaje de regreso a casa.
Aun así, usted conservará su derecho a recibir el pago estipulado por el contrato H-2A por el trabajo que usted ya realizó.
Si usted no recibió el pago correcto por su trabajo, llame a Legal Aid de Carolina del Norte o a un abogado particular para discutir sus opciones.
Su empleador tendrá la obligación de reportar al gobierno federal que usted renunció a su trabajo. El gobierno le dará a usted un periodo de gracia, es decir unos días para que usted salga del país sin que se venza su estatus migratorio.
Si usted decide regresar a su país inmediatamente, esto no debe ser un obstáculo para regresar a Estados Unidos con una visa en el futuro. Por favor conserve el boleto del avión o bus que usó para regresar a su país de origen, pues puede ser la única prueba de que usted se marchó a tiempo.
Si usted se queda por más tiempo, su estatus migratorio cambiará y usted no estará autorizado para estar en el país. Usted no tendrá permiso del gobierno para quedarse en los Estados Unidos, ni para trabajar para ningún otro empleador. Usted podría enfrentar obstáculos para regresar al país con una visa en el futuro.
Si usted es un trabajador H-2A que trabaja NCGA, su salida temprana del trabajo puede afectar sus derechos de una manera diferente. Contacte al sindicato FLOC (919- 731-4433) para obtener más información.

Huracán Matthew
Si Ud. vive en un área que sufrió daños a causa del huracán Matthew y, como consecuencia no hay trabajo, puede ser que su empleador haya actualizado una cláusula de su contrato que se llama “Acta de Dios.” En este caso, el empleador debe pagar su transporte de regreso aunque usted se marche temprano.
Si usted tiene más preguntas llame a las oficinas de Leagl Aid NC al (800) 777-5869.

Esta columna  contiene información legal para propósitos educativos. No constituye consejo legal. Para la aplicación de la ley en cuanto a sus circunstancias personales, llame a nuestra oficina (Legal Aid NC) o contacte a un abogado privado.