Se encuentra usted aquí

Claves para evitar las estafas de casas en alquiler

¿Necesitas más espacio que el que te ofrece un apartamento, condominio o casa adosada, pero no estás listo para comprar una vivienda? El alquiler de una casa unifamiliar puede ajustarse a tu presupuesto. Pero no todos los listados de casas en alquiler son legítimos, así que te ofrecemos algunas recomendaciones y herramientas para ayudarte a evitar una estafa de propiedades en alquiler.

Según lo que indican los miembros del National Rental Home Council (NRHC), que son propietarios de casas en alquiler, los estafadores usan una variedad de tácticas para obtener dinero de la gente. Algunos estafadores se apropian de un verdadero listado de propiedades en alquiler cambiando el domicilio de email u otra información de contacto y luego publican el anuncio alterado en otro sitio web. Otros acceden a llaves guardadas en cajas con candado, hacen copias y se hacen pasar por agentes inmobiliarios legítimos. Y hay otros que listan una propiedad que ya fue alquilada y luego tratan de cobrar cargos de solicitud, depósitos de seguridad e incluso el primer mes de renta.

Éstas son algunas recomendaciones para ayudarte a evitar las estafas de propiedades en alquiler:

  • Haz una búsqueda en línea ingresando el nombre de la compañía de alquileres. Ingresa el nombre de la compañía junto con palabras tales como “review”, “complaint” o “scam”, si haces la búsqueda en español, agrega palabras como “comentario”, “queja” o “estafa”. Si encuentras comentarios negativos, puede que te convenga buscar en otro lado.
  • ¿Tienes un buen presentimiento? Los listados de casas en alquiler pueden aparecer en varios lugares, incluidos sitios web de compañías de alquileres y servicios de listados en línea comoZillow, Trulia o Craigslist. Si ves un listado de una compañía en uno de estos servicios de listados en internet, haz una búsqueda ingresando el domicilio de la casa para asegurarte de que aparezca en el sitio web de la compañía de alquileres. Si no aparece, puede ser una estafa.
  • Compara precios. ¿El valor del alquiler es mucho más bajo que el de otras propiedades similares? Eso podía ser una bandera roja de alerta.
  • Visita la propiedad. Pide una identificación. Los agentes de propiedades en alquiler deberían tener una tarjeta de identificación con una fotografía expedida por la compañía propietaria o administradora de la propiedad.
  • ¿Nada que despierte sospechas todavía? Presenta tu solicitud a través de la compañía de alquileres, agentes profesionales de bienes raíces con licencia o sitios web de listados de alquileres.
  • Antes de firmar un contrato, fíjate si en la propiedad en alquiler hay algún letrero con el nombre del dueño o del administrador de la propiedad. Antes de cerrar un trato, llama a la compañía.
  • No pagues nunca con dinero en efectivo, ni con transferencias o giros de dinero o tarjetas de regalo. Si alguien te dice que pagues de alguna de estas maneras, es un indudable signo de estafa.Hacer una transferencia de dinero es como enviar dinero en efectivo — una vez que lo enviaste no hay manera de recuperarlo. Y las tarjetas de regalo son para hacer regalos, NO para hacer pagos.
  • Si detectas una estafa de propiedades en alquiler, repórtala a las autoridades locales y a la FTC.