Se encuentra usted aquí

El bazar del ciberdelito

A medida que las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos se generalizan, diversifican e interconectan, van surgiendo nuevos delitos digitales, algunos de ellos sorprendentes.

El número de ciberdelitos perpetrados en el mundo va en aumento. Entre los más habituales figuran las estafas, el fraude en el comercio y la banca electrónica, y la usurpación de identidad, según el criminólogo Christian Moreno, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
-- Este experto señala que la ciberdelincuencia se ve favorecida por “la desaparición de fronteras, la irrisoria relación entre coste-beneficio al cometer un ciberdelito, el anonimato, y porque en breve habrá más objetos cotidianos que personas conectados, y todo lo conectado es ‘hackeable’”.
-- “Colombia, Brasil y México son los países de Latinoamérica más vulnerables al ciberdelito, ya que allí siete de cada diez ciudadanos ha sufrido algún delito o ataque relacionado con las nuevas tecnologías”, según Moreno. Pirateo de personas a distancia, copias no autorizadas impresas en 3D, delincuencia virtual en videojuegos.