Se encuentra usted aquí

Esquema de inversión en bienes raíces de Zurixx

En la actualidad, pareciera que casi todas las personas quieren ganar dinero comprando una casa a bajo precio y vendiéndola a un precio más alto después de renovarla. Hay compañías que prometen decirte cómo hacerlo, pero no todas esas promesas son ciertas. El ejemplo más reciente es Zurixx, una compañía de inversiones en bienes raíces que fue demandada por la FTC y la División de Protección del Consumidor (DCP) de Utah.

Zurixx comercializa y vende un “sistema flipping” y dice que este sistema permite que la gente genere ingresos importantes comprando propiedades a bajo precio y vendiéndolas a un precio superior después de renovarlas. Con regularidad, los representantes de Zurixx muestran supuestas “historias exitosas” de clientes que ganaron miles de dólares usando su sistema, diciendo que el sistema involucra poco riesgo y requiere poco tiempo o esfuerzo. Pero de acuerdo a lo que indica una demanda entablada por la FTC y DCP, esas declaraciones son falsas o engañosas, y Zurixx no puede fundamentarlas.

La FTC dice que Zurixx atrae a la gente para que participe en eventos gratuitos en vivo, usando anuncios endosados por celebridades de populares programas de TV de renovación de casas. En los anuncios se promete que las personas que concurran al evento aprenderán cómo ganar dinero invirtiendo en bienes raíces usando el dinero de otra gente. Pero, según la FTC y DCP, el evento gratis es tan sólo un esquema para lograr que la gente compre el taller de Zurixx de tres días de duración con “riesgo cero”, que cuesta $1,997.
 
En la demanda también se indica que Zurixx le dice a la gente que concurre al taller que obtenga nuevas tarjetas de crédito, o que aumente los límites de crédito de las tarjetas existentes, supuestamente, como una ayuda para financiar las operaciones inmobiliarias. Pero la FTC y DCP dicen que, en muchos casos, Zurixx le ha dicho a la gente que use su nuevo crédito para pagar sus paquetes de “capacitación avanzada” que cuestan miles de dólares. En casos de quejas u otorgamiento de reembolsos, Zurixx les exigió a algunas personas que firmen un acuerdo que les impide hablar con fiscales generales estatales u otras autoridades regulatorias. La cláusula mordaza también les impide reportar a la compañía ante Better Business Bureau y – como era de esperar – ante la FTC.
 
Si alguien te promete que puedes ganar mucho dinero con poco riesgo, tiempo o esfuerzo, tómalo como un indicio de estafa. Si detectas una de estas estafas, cuéntaselo a la FTC en ftc.gov/queja.