Se encuentra usted aquí

Estafadores que exigen pagos con tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo son una manera corriente y conveniente de darle un regalo a alguien. También son una de las maneras corrientes que usan los estafadores para robarle su dinero. Eso se debe a que las tarjetas de regalo son como dinero en efectivo: si compra una tarjeta de regalo y alguien la usa, usted no puede recuperar su dinero. Las tarjetas de regalo son para hacer regalos, no para hacer pagos. Todo aquel que le exija un pago por medio de una tarjeta de regalo siempre es un estafador.

Hay varios tipos diferentes de impostores que piden pagos con tarjetas de regalo. Alguien podría llamarlo y decir que habla de parte del IRS, y que está cobrando impuestos atrasados o multas. Podría llamar otra persona que dice que lo hace de parte de un servicio de soporte técnico pidiéndole dinero para reparar su computadora. O incluso podría ser alguien que dice que es un miembro de su familia que tiene una emergencia y que necesita dinero de inmediato.

Pero todos ellos tienen algo en común; una necesidad urgente de que usted les envíe dinero de inmediato. Algunas veces, los impostores le pedirán que les haga una transferencia de dinero pero, cada vez con mayor frecuencia, están diciéndole a la gente que vaya a colocar dinero en una tarjeta de regalo. Y entonces, a continuación la persona que lo llama a menudo le dirá que vaya a comprar una tarjeta de regalo de las marcas más conocidas, frecuentemente iTunes, Google Play o Amazon. La persona que lo llama le dirá que consiga la tarjeta en una tienda en particular cercana a su domicilio – a menudo en Walmart, Target, Walgreens o CVS. Incluso es posible que le quieran hacer comprar varias tarjetas en varias tiendas. A veces, la persona que lo llama se quedará esperando en el teléfono mientras que usted va a la tienda. Después de que usted compra la tarjeta, esa persona le exigirá el número y código PIN que figura al dorso de la tarjeta de regalo. Esos números le permiten obtener inmediatamente el dinero que usted cargó en la tarjeta. Una vez que lo han hecho, los estafadores y su dinero desaparecen, habitualmente sin dejar ningún rastro.

Estas son otras clases de estafadores, algunos de ellos también impostores, que podrían exigir un pago por medio de una tarjeta de regalo:

  • Personas que llaman por teléfono y fingen trabajar para una compañía de servicios públicos y que le dicen que pague su factura con una tarjeta de regalo o que le cortarán el suministro de electricidad o agua.
  • Vendedores que participan en sitios web de subastas que piden tarjetas de regalo para “comprar” artículos costosos como carros, motocicletas, embarcaciones, casas rodantes, tractores y artículos electrónicos.
  • Alguien que se hace pasar por un miembro del servicio militar para ganarse su simpatía que dice que tiene que vender algo rápidamente antes de que lo desplieguen a su comisión de servicio y que necesita que usted le pague con una tarjeta de regalo.
  • Personas que llaman por teléfono y le dicen que se ganó un supuesto premio de un sorteo en el cual probablemente nunca participó, pero que primero tiene que usar una tarjeta de regalo para pagar cargos y otros gastos.
  • Alguien que le está comprando algo, probablemente en internet, que le envía un cheque por un monto superior al del precio de compra y que le pide que le dé la diferencia con una tarjeta de regalo.

Todas y cada una de estas cosas son estafas. De hecho, si alguien le dice que pague con una tarjeta de regalo o por medio de una transferencia de dinero, por cualquier motivo, es un claro indicio de una estafa. Siempre.

¿Y si ya le pagó a un estafador con una tarjeta de regalo?
Si usted le pagó a un estafador con una tarjeta de regalo, infórmeselo de inmediato a la compañía que expidió la tarjeta. Cuando se comunique con la compañía, dígales que la tarjeta de regalo se usó en una estafa. Pregunte si le pueden reembolsar su dinero. Si usted actúa lo suficientemente rápido, la compañía podría estar en condiciones de devolverle su dinero.  También infórmeselo a la tienda donde compró la tarjeta de regalo a la brevedad posible.