Se encuentra usted aquí

Alimentándonos con atención plena

¿Qué es comer con atención plena? ¿Cómo puede esto ayudarte?
Comer con atención plena es una manera de pensar en lo que estamos comiendo, y puede cambiar completamente nuestra relación con la comida. En nuestras vidas tan aceleradas, mientras trabajamos, llevamos a los niños a sus actividades y nos apuramos para comer, podemos perder la atención mientras comemos. Comer con atención plena nos permite estar más alerta de las señales de sabor, hambre y saciedad. 

Intenta un experimento. Esta actividad te permite tomar tiempo para ti mismo y notar el sabor de tu comida.

  1. Escoge dos de tus alimentos o botanas favoritas. Colócalas en un plato.
  2. Escoge un lugar quieto y siéntate con los alimentos frente a ti.
  3. Cierra los ojos y considera los alimentos en el plato. Tómate tu tiempo y respira lentamente.
  4. Selecciona uno de los alimentos para probar primero. Piensa acerca de cómo llegaste a esta decisión.
  5. Saca un pedazo, mastícalo lentamente con los ojos cerrados. Prueba cuidadosamente y date cuenta de cuándo decides tragarlo.
  6. Toma una segunda mordida del mismo alimento y práctica masticarlo lentamente y con atención plena. Nota el sabor y las sensaciones mientras masticas.
  7. Si deseas, continúa con una tercera mordida.
  8. Cambia al segundo alimento y repite los pasos del 5 al 7. Come lentamente y con atención plena.
  9. ¿Qué notaste acerca del sabor y la textura de la comida? ¿Sigues hambriento o estás satisfecho?

Tomarse el tiempo para probar la comida y darnos cuenta cuando estamos hambrientos o satisfechos, es  importante. Podemos descubrir cosas nuevas acerca de nuestros hábitos alimenticios y lo que nuestro cuerpo trata de decirnos. Mientras practicamos el comer conscientemente, no nos comprometemos a realizar ejercicios largos de meditación silenciosa (aunque éstos también pueden ser parte del comer conscientemente). Estamos simplemente encontrando maneras de hacerlo más despacio, y darnos cuenta de qué comemos.

Por ejemplo, cuando como mis enchiladas favoritas mientras apuro a mis hijos a llegar al fútbol, tiendo a comer más y disfrutarlo menos. Quiero comer más porque no me di cuenta de las cucharadas tan deliciosas que ya había comido. Aplicando las técnicas de comer con atención plena mientras disfruto mis enchiladas, me doy cuenta de la textura suave y el delicioso sabor a queso que tienen. También recuerdo momentos de las comidas familiares de mi niñez. Puedo comer menos cantidad con mayor satisfacción y estoy menos propensa a comer de más, aunque sea una comida tan deliciosa. Y, si noto que estoy comiendo demasiado, puedo hacerlo sin culpa porque estoy tomando la decisión consciente de cuánta comida comer en ese momento.

“Brenner FIT (Familias en Entrenamiento), un programa de manejo de peso infantil en Wake Forest Baptist Health, que ayuda a las familias a crear juntos estilos de vida saludables. Para más información acerca del programa, visite nuestra página de internet en Inglés BrennerChildrens.org/BrennerFit o encuéntrenos en Facebook”.