La jefa de la sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, Raquel Jiménez,  habla de la muerte súbita del lactante.

¿Cómo evitar este riesgo?

  • Dormir boca arriba. Es el principal factor protector. Con esta simple recomendación se ha logrado disminuir en un 50 % el número de niños que mueren por muerte súbita. El niño nunca ha de dormir boca abajo o de lado. Es importante que en la cuna no haya objetos blandos, no haya protectores laterales contra los golpes, ni haya ningún factor que haga que el niño sufra una sofocación durante el sueño.
  • La lactancia materna. Hay que procurar mantener la lactancia materna de forma exclusiva al menos hasta los seis meses de edad.
  • Dormir con chupete. Se ha visto que los niños que duermen con chupete tienen menor incidencia de muerte súbita. Por eso se recomienda el chupete en el primer mes de vida en los niños durante el sueño.

“De los beneficios de la lactancia materna se habla mucho y la mayoría de los padres son conscientes de ello. Pero lo del chupete igual sí que es más desconocido”, expone la doctora. 

Otras recomendaciones

  • Colchón firme. La cuna es un lugar muy importante. Por eso hay que tener en cuenta que el colchón sea muy firme.
  • Sin objetos blandos. Es recomendable que no haya objetos blandos dentro del espacio donde duerme el bebé.
  • Que duerma en su propia cuna. Ha habido debate sobre si es mejor que el bebé duerma con la madre o en una cuna. Lo idóneo es que duerma en una cuna en la misma habitación de los padres.

Desde que se han hecho estudios para ver los factores de la muerte súbita, los niveles de esta han disminuido. Se calcula que se han reducido en un 50 por ciento.