Usted puede reducir el riesgo de que sus hijos tengan cáncer en el futuro al hacer que les pongan la vacuna contra el VPH y al ayudarlos a que tomen decisiones saludables.

Cuando Kristina se hizo una prueba de Papanicoláu de rutina en el 2014, a la edad de 34 años, también le hicieron, por primera vez, la prueba del VPH. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Puede causar el cáncer de cuello uterino, así como otros tipos de cáncer.

“Me llamó mi ginecóloga y me dijo que la prueba de Papanicoláu había dado normal, pero que habían detectado el VPH 16”, dice Kristina.

Su ginecóloga le hizo una colposcopia con el fin de buscar anomalías. “Nunca me olvidaré de esa llamada de mi doctora“, dice Kristina. Me dijo, ‘Me sorprendió bastante, pero encontramos cáncer’. En ese momento, sentí que se paró el mundo. Quedé devastada”.

Kristina fue remitida a un oncólogo para que le hiciera una histerectomía. “Todo el proceso implicó periodos de agonía esperando los resultados”, dice. Y eso afectó mucho su matrimonio. “Tengo la suerte de tener un esposo que me apoya muchísimo, pero esto también fue muy difícil para él. Hasta que él mismo no investigó sobre el virus, mi esposo no entendió cuán prevalente era el VPH, ni que uno lo podía tener por años sin presentar síntomas”, agrega.

“Soy una sobreviviente de un cáncer que se puede prevenir con vacunas. Comparto mi historia diariamente con mujeres jóvenes y con padres, que quizás no se dan cuenta de cómo el VPH tiene que ver con ellos o con sus hijos.

“Mi mensaje es este: tuve la oportunidad de prevenir el cáncer. Por favor, no pierdan su oportunidad. Vacunen a sus hijos”.

Vacune a sus hijos contra el VPH
La vacuna contra el VPH protege contra los tipos del VPH que con más frecuencia causan cáncer. Tanto los niños como las niñas deben empezar y terminar de recibir la serie de la vacuna contra el VPH entre los 11 y 12 años. Las adolescentes y mujeres jóvenes de hasta 26 años, así como los varones adolescentes y hombres jóvenes de hasta 21 años que no han empezado o completado la serie deben recibir las dosis de la vacuna lo antes posible. La vacuna contra el VPH se puede administrar desde los 9 años de edad.

La mejor forma de prevenir un cáncer causado por el consumo de tabaco es que los niños nunca comiencen a hacerlo. La mayoría de las personas empiezan a fumar durante la adolescencia. Casi 9 de cada 10 fumadores de cigarrillos los probaron antes de los 18 años y el 98% lo hizo antes de los 26.

En el 2017, cerca de uno de cada cinco estudiantes de escuela secundaria superior reportó haber consumido un producto de tabaco en los últimos 30 días. Cerca de uno de cada ocho había usado un cigarrillo electrónico y cerca de uno de cada 12 había fumado un cigarrillo. Explíquele a sus hijos por qué usted no quiere que consuman tabaco.

El humo del cigarrillo que fuman otras personas (humo “de segunda mano”) puede causar cáncer de pulmón. No hay un nivel de humo de segunda mano que sea seguro para las personas no fumadoras. No exponga a sus hijos al humo de segunda mano. Tome los primeros pasos para dejar de fumar: llame al 1 (855) DÉJELO-YA para recibir apoyo gratuito y visite el sitio web espanol.smokefree.gov.

Tenga cuidado con el sol
Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de su hijo de tener cáncer de piel en el futuro. Siga nuestros consejos para disfrutar del sol en forma segura y proteger la piel de los niños siempre que estén al aire libre.

Broncearse en interiores y al aire libre son ambos peligrosos. No deje que sus niños o adolescentes se bronceen.

Ayude a los niños a mantener un peso saludable
La cantidad de niños y adolescentes que tienen obesidad ha continuado en aumento en las últimas dos décadas. Los niños con obesidad tienen más probabilidades de tenerla cuando sean adultos. Esto puede llevar a problemas de salud física y mental. Por ejemplo, la obesidad en los adultos está asociada a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y muchos tipos de cáncer.