Asunción, 31 jul (EFE).- El deseo de un veterano paraguayo de la Guerra del Chaco (1932-1935) de conocer al presidente de su país se hizo realidad este viernes y en una fecha muy especial, la del 107 cumpleaños de Ignacio Trinidad Medina, quien recibió a Mario Abdo Benítez en su casa de San Pedro del Paraná (sur).

Envuelto en un uniforme militar y con la tarta de cumpleaños lista para ser troceada, el excombatiente escuchó las felicitaciones del mandatario, quien hizo de ellas un homenaje a todos los paraguayos que libraron esa guerra contra Bolivia.

"Es un homenaje a él y a todos los combatientes del Chaco donde se vio la bravura y el patriotismo de nuestra raza. Se vio en los momento difíciles que el paraguayo es invencible cuando se une", dijo Abdo Benítez ante Medina y altas autoridades del departamento de Itapúa.

"Hoy, en homenaje a don Ignacio, hacemos un homenaje a los pocos excombatientes de la guerra del Chaco que continúan con nosotros", agregó Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, en referencia al escaso número de antiguos soldados de ese conflicto que siguen con vida.

El presidente, de gira en el departamento, explicó que no podía negarse a la petición de Medina, quien le envió un mensaje para transmitirle su deseo de conocerle, debido al simbolismo e inspiración que representa su figura como superviviente de aquella guerra.

"Ojalá que el testimonio de don Ignacio nos sirva a todos los paraguayos para recuperar ese compromiso con nuestra nación y que nos siga guiando para construir un futuro", dijo el presidente.

En ese sentido, Abdo Benítez señaló que los adversarios a los que ahora se enfrenta el país suramericano son la pobreza, la desigualdad y la corrupción, por lo que apeló a la unidad de la nación para erradicar esos males.

E insistió en lograr esa unidad desde el ejemplo de Medina y otros veteranos para afrontar la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y a Paraguay con graves consecuencias sanitarias y económicas.

"Felicidades don Ignacio, 107 años. Muchos años más de vida y un honor para mi como comandante en jefe ponerme a sus órdenes. Que Dios le bendiga", acotó Abdo Benítez.

La Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

Según algunos historiadores, el conflicto fue instigado por intereses de las trasnacionales del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *